• 14/09/2020 00:00

La llorona del 14 de septiembre de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 14 de septiembre de 2020
PONCHERA

El fin de semana empezó el trepa que sube en el piardí, por eso del control interno del partido. Alguien empezó a filtrar designaciones de embajadoras y en la que le dicen de todo al GobierNito, porque las designadas “no son perredistas”, sino más bien “varelistas” o “lombanistas”. ¡Corre que me ca...igo!

PONCHERA II

La vaina es que el tinglado ya está montado y dentro del piardí se van a calentar las aguas, porque exactamente dentro de un año y un mes como máximo, tienen que cambiarse la actual junta directiva del partido. Peter Michael no quiere dejarse quitar la secretaría y El Toro va por el desquite y con refuerzo. ¡Ataja!

PEGADO A MIL SANTOS

Dice que la empresa española Sacyr aguarda el laudo arbitral decisivo en el conflicto por la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Que están en juego 430 melones, que en estos tiempos caerían muy bien. ¡Cara…mbola!

PEGADO A MIL SANTOS II

La Corte de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami, emitirá el fallo del proceso relativo a la ausencia de basalto y la composición del hormigón para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal. Esto se dará en los próximos días. ¡Santa cachimba!

CONFUSIO

Los almiranteños protestaron en la “Y”, cerrando la vía, porque dice que hay una confusión con el arresto de un tongo de tres rayas, que fue detenido en un vehículo de una junta comunal con setenta y tres mil rúcanos cuando iba a Guabito.

CONFUSIO II

Me dicen que los almiranteños saben de la confusión, porque después de hubo un allanamiento a una funcionaria marítima, pues se dice que el vehículo llevaba los bonos que se cambian en la tienda de un chinito en Guabito. La vaina es que la gente quedó sin bonos, pero la funcionaria los cogió para su uso. ¡Mi madre!

A LA CARGA

Con los títulos Djaba Wera, Vuelta al sol, Artesano, Biotipo, El toque de la libertad, Mentes egoístas, Después de todo y, Adiós Bárbara, Panamá participará en el Festival Icaro Internacional con sede en ciudad de Guatemala y que se realizará este noviembre. Son ocho filmes de cortometraje documental, animación y ficción los que nos representarán en esta importante competencia regional.

VATICINIO

Deutsche Bank advierte que el mundo tardará más de lo esperado para recuperarse económicamente de las consecuencias de la pandemia. Vaticina que la mayoría de las empresas tendrán que vivir con ventas reducidas durante un largo período.

MODA PERVERSA

En tierras gringas se desató una ola de protestas, tras la paliza por policías a la hora del arresto, contra personas y varias de ellas terminaron asesinadas. Pero parece que la “moda” de la brutalidad policial llegó a Colombia. Ojalá que los tongos de aquí no entren en esa moda perversa.

SE LE ESCAPÓ

El que fue sometido a una prueba para ver si tenía el bichito endemonia'o, fue el mismísimo papa Francisco. La vaina es que el papa estaba bien protegido y la prueba salió negativa. Este bichito está desatado, porque en Tierra Santa volvieron a encuarentenar a la gente. ¡Mi madre!

CON CUIDADO

Y hoy vuelve la gente a la calle, casi, casi, como estábamos el 9 de marzo pasado. La vaina es que todos debemos usar la mascarilla y guardar el distanciamiento necesario. Hacer lo contrario, sería retroceder y prueba de ello son Costa Rica y ahora Israel. ¡Ojalá sepamos hacerlo mejor!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus