Temas Especiales

21 de May de 2022

La Llorona

La llorona del 29 de septiembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 29 de septiembre de 2021

NUEVA EMBAJADORA

Me cuentan que esta noche llega a Panamá la que sería la nueva embajadora de Panamá en Washington, una tal Carmen Mora, quien parece que se maneja muy bien con el “establishment”. Ah, y coincide con el arribo también del enviado de Biden. ¡Cara...mbola!

NUEVA EMBAJADORA II

Para quienes la conocen, dicen que la Carmen Mora entró a la Embajada de Panamá en Washington en tiempos de cuando Diente Frío era canciller con la Doña. Luego su hermano Jaime, entonces embajador en Washington, la nombró jefa de misión en DC. ¡Ajoooo!

SUENA, SUENA

También me contaron que ya Biden tiene seleccionada a quien jefaturará la misión diplomática gringa en Panamá. Que se trata de una tal Mary Carmen Aponte. Sería la nueva embajadora y que pronto su nombre pasa a ratificación. El último embajador gringo fue John Feeley.

SE BUSCA

Al que le metieron una orden de “Se busca” en Interpol es al gringo Richard Lehman, conocido por ser el albacea del testamento de Wilson Lucom. Lo condenaron en Panamá en un caso por calumnia, injuria y extorsión. Anteriormente también fue condenado en USA. ¡Santo cielo!

REFORMAS

Esta tarde, a la 1:00, se reanuda el debate a las reformas electorales, luego de que se consensuara el 75% del paquete de reformas entre magistrados, Fiscalía Electoral y diputados. ¡Vamos a ver la ola marina, vamos a ver la vuelta que da!

CANDIDATOS

Dice que entre las reformas electorales se plantea que la selección de candidatos presidenciales sin primarias, será en julio de 2023. Bueno en el caso de PAIS, ya Toto ha dicho que su candidato es alguien después del puente y tiene apellido que empieza con A. ¡Cara...mbola!

CIUDAD HOSPITALARIA

Dice la gente de la Caja de Seguro Social que en noviembre van a reanudar la construcción de la Ciudad Hospitalaria, rebautizada como Ciudad de la Salud. Dicen que están en la fase de ajustes, luego de que la empresa FCC entregara la obra, tras un acuerdo con la Caja.

BILLETE EN GRANDE

Desde la ACP se proyecta una inversión en la vía acuática de números altos. Se trata de 32 mil melones en los próximos 10 años, es decir, una rata promedio anual de 3,200 melones, para fortalecer la sostenibilidad del negocio a largo plazo, mejorar su competitividad y aportar al crecimiento económico del país.

CAMBIANDO EL DISCURSO

Bueno, por lo menos el ministro Pino ha empezado a variar el discurso. Ya dice que no permitirá que los delincuentes se tomen las calles. Antes decía que todos esos asesinatos a plena luz del día y en lugares públicos son casos aislados. ¡Amén!

BICHITO BERRACO

Mientras se quita la cuarentena y los toques de queda, el bichito endemoniao sigue azotando y no por contagios. Hay peleas serias entre médicos, que han terminado en las fiscalías. Parece que también necesitaremos un bálsamo reconstructivo de la misma sociedad. ¡Mi madre!

FÁRMACO

Y mientras las peleas de los que promueven las vacunas y los antivacunas sube de temperatura, Panamá está solo a la espera de que la FDA dé el visto bueno al fármaco molnupiravir que también dice que es una maravilla contra el bichito endemoniao, porque suprime por completo la transmisión del virus en 24 horas. ¡Empate técnico!

AUXILIO

Me dicen que en calle F El Cangrejo, al lado del edificio Esmeralda, hay un edificio desocupado pintado de amarillo, que se ha convertido en albergue de indigentes. Duermen y viven allí, y lo tienen lleno de desperdicios.