• 12/11/2021 00:00

La llorona del 12 de noviembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 12 de noviembre de 2021
Perfil del corrupto

Tremenda la conferencia que dictó ayer en la Cámara de Comercio, el psiquiatra y terapeuta Rogelio Moreno, sobre cómo entender científicamente al corrupto, un fenómeno que viene estudiando desde 2006. De seguro que Panamá le ha dado mucha materia prima para su análisis.

Perfil del corrupto II

El estudio de Moreno ha determinado que a través de las leyes y constituciones no se corrige al corrupto en una convivencia armónica, por lo que hay que tratar de entender qué tienen los corruptos en sus mentes.

Perfil de corrupto III

La descripción de Moreno sobre el perfil de los corruptos es que sus mentes tienen propósitos muy particulares, egoístas, muy egocéntricos, por más que se trate de dialogar con ellos no van a cambiar, y por eso pidió “excluirlos del quehacer público porque nos van a hacer daño”, si no se suman a una propuesta de beneficios mutuos.

Testigos de honor

Flanqueado por estudiantes que participan en el concurso de oratoria, Nito firmó la ley de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales.

El bono capitalino

Tanque de gas no quiere quedarse atrás con eso de entregar bonos. Sacó una licitación para la adquisición de 10,000 bonos de 50 dólares para ser entregados “como ayuda social” a habitantes del distrito de Panamá.

Directo a Río Hato

La aerolínea Air Transat anunció la reapertura de vuelos desde Canadá al aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato desde el próximo 23 de noviembre, con un vuelo semanal, y que será aumentado a dos desde el 13 de diciembre.

Curiosidades de la naturaleza

Las abejas demostraron que pueden sobrevivir a la erupción de un volcán. Cinco colmenas de abejas fueron rescatadas intactas después de permanecer por más de 50 días enterradas bajo un manto de ceniza del volcán de la isla canaria de La Palma, España.

No se salvó

Por Colombia, un expresidente no corrió la misma suerte que uno en Panamá. La Corte Constitucional del vecino país mantuvo la imputación de cargo contra Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno.

La Declaración de Madrid

Editores de medios de comunicación de Europa, América Latina y el Caribe condenaron a los Estados que fallan en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en un documento que denominaron Declaración de Madrid. En el encuentro se realizó en la capital de la Madre Patria.

Muy feo, canciller

Mouynes se olvidó ayer de que entre sus responsabilidades está atender a la prensa, y evitó dar declaraciones a los periodistas en un evento internacional. Eso no se hace, mucho menos frente a visitas de figuras internacionales, como la vice de Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus