28 de Nov de 2022

La Llorona

La llorona del 8 de septiembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 8 de septiembre de 2022

CAÍDOS EN ACCIÓN

A pocos días de completarse un mes del inicio de la recolección de firmas, se comienza a sentir que la loma se pone cada vez más difícil y empiezan a registrarse los primeros caídos en acción.

CAÍDOS EN ACCIÓN II

Me dicen que una de estas personas que decidió colgar los guantes es la doctora Marta Roa. Que hasta ahora llevaba solo 196 firmas y como que esa vaina no va con ella y mejor se retira. ¡Ataja!

LA ABANDONÓ

Me dicen que Cachaza se decantó por apoyar a Melitón y dejó a su suerte a La Bombaza, en el proceso de recolección de firmas para presidente por la libre postulación. Que solo Beby apoya a La Bombaza, quien dice que dará un golpe de timón pronto. ¡Mi madre!

ADVERTENCIA

Dicen que si el déficit fiscal sigue en aumento, lo que peligra en Panamá es su grado de inversión. Bueno, el GobierNito tiene que ponerse pilas, porque de los cuatro países con grado de inversión, Chile, Perú y Colombia, solo Panamá lo conserva.

INFLACIÓN

Con respecto a la inflación, en Panamá está al mínimo comparado con otro países. Mientras que Panamá está en 3,5% al mes de julio, en Guatemala 8,4%, Honduras 10,4%, Nicaragua 11,5%, Colombia 10,8%, México 8,2%, Argentina 7,1%, El Salvador 7,4% y Costa Rica 8,7%. ¡Ajoooo!

LA NUEVA LÍNEA

El secretario del Partido del Centro de Noruega, Bjorg Sandkjaer, declaró en el evento de Tax Justice Network: “Pese a los progresos logrados por la OECD es importante reconocer que persisten vacíos. Noruega ha hecho un llamado en la misma línea de los países africanos de tener una convención vinculante en materia tributaria.

LA NUEVA LÍNEA II

Y agrega que Noruega “hará lo que esté a su alcance para lograrlo”. Demuestra que Noruega es otro país europeo que se suma al llamado de una convención fiscal en las Naciones Unidas. ¿Qué hará Panamá? ¿Permanecer bajo el yugo colonialismo?

LA BANDA

Y Tanquesito de Gas, luego de la pelonera que recibió por irse a ver a un hospital de España, se realizó una operación en Panamá. Se trata de una cirugía bariátrica, que le recomendaron realizar especialistas del Olympia Medical Center de Madrid, España.

EN RECUPERACIÓN

El que también está en franca recuperación es el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien fue sometido a una cirugía del corazón. Se llevó a un médico panameño, quien fue el que supervisó todo el proceso. Salió como relojito suizo.

DE VISITA

El que estuvo por aquí fue Carlos del Toro, secretario de la Marina de Estados Unidos, quien se reunió con Nito para hablar sobre temas de seguridad. Dice que entre ellos estuvo nada menos que el Canal y, por supuesto, también el caso del Loco. ¡Mejeto!

PICA, PICA

El Conep dice que la vaina acordada en Penonomé afecta la libre competencia. Que esa mesa ha sido excluyente y para no seguir echando cuentos, se fue ante la Tremenda Corte y demandó la inconstitucionalidad del decreto que pone el control de precios a algunos productos. ¡Cara...mbola!

CIUDAD DE LA SALUD

Comenzó hace una década como la Ciudad Hospitalaria y pasó a ser la Ciudad de la Salud. Arrancó con un presupuesto de poco más de 500 melones, pero terminará costando como mil melones. Ayer, finalmente, se inauguraron las etapas uno y dos, entre ellas el Instituto Cardiovascular y Torácico y el Instituto de Nefrología y Hematología, el Banco de Sangre y el Centro de Trasplante.