LIBRE SOY

El que quedó libre fue Fifer, luego que el tribunal de juicio del Órgano Judicial de la provincia de Coclé dictara un fallo unánime absolutorio a favor del exgobernador por el delito de retención de cuotas obrero patronales en perjuicio de la Caja de Seguro Social.

¿POR QUÉ CANCELÓ?

De buena fuente me informaron que Petro desistió de venir a Panamá por recomendación de sus asesores diplomáticos, quienes lo convencieron de no hacer la visita hasta que el Molino de Viento sea ungido oficialmente.

¿POR QUÉ CANCELÓ? II

La otra recomendación fue que ese asunto de los colombianos sepultados en Bocas del Toro no tiene sentido, porque en ese momento Panamá estaba unido a Colombia, por lo que era territorio del país sudamericano y todos eran colombianos. Lo de la repatriación, entonces, no tiene asidero diplomático ni jurídico.

SE VA

Uno de los primeros proyectos de ley que llegarán a la nueva Asamblea Nacional es el que sacaría de circulación la moneda comúnmente conocida como “Martinelli”. ¿La razón? Fortalecer la presencia del dólar, que circula libremente en Panamá desde hace más de un siglo.

SE VA II

Lo cierto es que a nivel nacional, la moneda de un balboa no tiene problemas, la cosa es cuando el turista se va del país, y no puede cambiarla. Habrá que ver qué se va a hacer con tanto “Martinelli” que quedará fuera de circulación.

MAL EJEMPLO

Que una profesora llevara un arma a su trabajo en un colegio oficial, aunque fuera de juguete no es un chiste, y envía el peor y más equivocado mensaje a la comunidad educativa del país. Debe haber un pronunciamiento al respecto.

RECLAMO

El propio presidente entrante le reclamó en redes sociales a Naturgy por los constantes apagones en Altos del Golf, en donde reside. Dice que los apagones son semanales y por períodos prolongados.

DISTINCIÓN

La República de Panamá ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante el período 2025-2026. La delegación panameña recibió ayer la distinción en la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del consejo.

LEY MARÍTIMA

Jo, me dicen que el administrador marítimo y su combo brincan en un pie porque aún no les paran la fiesta. Quiere meter una reglamentación chimba para cuidar a su grupito.

LEY MARÍTIMA II

Modificaron una reglamentación de una ley urgida por el sector para beneficio de un tal Torres y un Gabo enano. ¡Hasta cuándo el testaferrato¡

CON TODO

Harmodio Arrocha, narrador y analista de eventos de velocidad, se prepara para llevarle la adrenalina que se vivirá en la Carrera Internacional Panamá, el domingo 23 de junio en el autódromo Panamá. La voz de eventos de velocidad de la Gran Cadena Exitosa (FM 95.3).

‘SABÍOS’

Me contaron que hay jefes que se pasan a rasos para que no los boten en el cambio de gobierno. ¡Santa cachucha!

EL REPORTE

En otro escándalo que envuelve al gobierno francés y su incorruptible imagen, ‘Follow the Money’ reporta el 3 de junio que la actual ministra de Cultura gala Rachida Dati actuaba como cabildera del catarí Ali bin Samikh al Marri mientras fungía como parlamentaria europea.

EL REPORTE II

Al Marri ha sido ligado a escándalos de corrupción como el denominado Quatargate, en el que se pagaron sobornos a diferentes parlamentarios europeos.

OTRO EJEMPLO

En junio de 2019, la oficina de la parlamentaria Dati envió a Al Marri información militar sensitiva sobre su rival regional Emiratos Árabes Unidos e informes sobre Marie Le Pen, la líder de la derecha francesa. Esta es la Francia que se da el tupé de dañar la imagen de Panamá y mantenernos en sus listas discriminatorias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus