• 01/12/2021 00:00

La llorona del 1 de diciembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 1 de diciembre de 2021
QUIERE LA RECOMPENSA

Tremendo arroz con mango se ha formado, porque dicen que la abogada del colombiano, por cuya cabeza había una recompensa de 10 mil trancas, como lo entregó voluntariamente quiere su recompensa. ¡Santo!

NO LE TOCA

Dicen algunos abogados que esta entrega voluntaria no cuenta, porque “el abogado que representa a su cliente no puede cobrar recompensa cuando se entregue a las autoridades”. ¡Ajoooo!

MEGAOPERATIVO

El megaoperativo denominado “Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión” se realizó en 44 países, incluyendo Panamá. En él se lograron confiscar 145 toneladas de blanca nieve, se detuvo a 1,114 personas y “se evitó que cerca de 415 millones de dosis de estupefacientes fueran comercializadas y consumidas en todo el mundo”. Todo esto, en mes y medio. ¡Santo padre!

ABOGADOS CONGOS

Comenta alguien que al inhabilitarse las personas jurídicas, los abogados han dejado de percibir millones en cargos de agente residente y ahora, además, tienen que espiar a sus clientes para no ser culpables de cualquier negocio ilícito que haga una sociedad. Ahora prefieren manejar Uber. Y los gremios, muertos de la risa. ¡Mejeto!

ALISTA MALETAS

El que se va de viaje el 11 de este mes es Nito, quien se encontrará con sus homólogos Carlos Alvarado y Luis Abinader, de Costa Rica y República Dominicana, para darle seguimiento a la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

NEGOCIO MIGRATORIO

Alguien comentando que las lanchas de los coyotes colombianos llenas de migrantes africanos arriban al Chocó con el beneplácito de las autoridades corruptas, pero como el pueblo en Acandí no los deja entrar, la logística es que viajen rápidamente para la frontera con Panamá, ómicron incluido. ¡Chanfle!

DEJÓ DE REINAR

Y la reina Isabel II de Inglaterra dejó de ser la soberana en Barbados, país que desde el lunes se convirtió en República. La reina dejó de ser la jefa de Estado de la isla. ¡Vea pues!

VA PARA CACICA

Dice que la que se afila para destronar a Silvia Carrera como cacica de la comarca Ngäbe Buglé es Adelaida Miranda, conocida como Wuenni Bägämä. De ganar, los ngäbe elegirían dos mujeres al hilo, muy distinto a lo que ocurre en el Panamá latino. ¡Mi madre!

HASTA LA TUZA

Los bancos contemplan que van a perder mil 800 melones en préstamos hipotecarios, porque los deudores no hicieron ningún arreglo. El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, asegura que la banca tiene reservas suficientes para absorber este cascarazo.

CORRIENTAZO

Desde Etesa se preparan, porque dice que en los próximos dos años habrá una sobrecarga energética, por lo que será necesario reforzar el sistema de distribución nacional, debido al incremento de generación de 3,000 megavatios en Chiriquí y Bocas del Toro por nuevos proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares.

CORRIENTAZO

Para Colón, también Etesa prevé construir un nuevo “corredor energético” para transportar la energía que produzcan las plantas de gas. Dice que la demanda será considerable para 2024 y por tanto ya ha empezado a reemplazar los transformadores, para evitar sobrecargas que dejen sin luz a la gente.

HOSPITALIZADO

El que está hospitalizado es el exembajador Jorge Isaac Chándex. Está hospitalizado en Panamá Clinic, por una artrosis lumbar. Lo va a operar Pachi Cárdenas. ¡Que se mejore!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus