• 30/10/2021 00:00

La llorona del 30 de octubre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 30 de octubre de 2021
CALIFICACIÓN

Moody's le dio una calificación al Gobierno de Panamá -Baa2 estable. Dice que el perfil crediticio de Panamá refleja el continuo y sólido desempeño económico del país y una amplia estabilidad macroeconómica, reforzada por el papel clave del Canal de Panamá en el mundo del comercio, así como altas tasas de inversión.

CALIFICACIÓN II

Sin embargo, dice Moody's, la perspectiva estable equilibra el alto potencial de crecimiento económico de Panamá y condiciones de financiamiento favorables frente a los desafíos que enfrentarán las autoridades al adoptar políticas para detener la tendencia al alza de la deuda y, en última instancia, apoyar la consolidación fiscal.

DE TERROR

Ocho asesinados en la ciudad capital en 24 horas. Cinco en una discoteca y tres cuerpos más encontrados en bolsas. Dicen que la morgue está hasta el tope. ¡Chuzo!

GUERRA DE VERDAD

Según las autoridades, hay una guerra declarada entre pandillas, que se disputan los territorios y liderazgos. Que esto está apenas empezando. Tres de los que se echaron ayer, dice que pertenecen a la banda Los Galácticos. ¡Mi madre!

VACUNAS

Los gringos le dieron el “go” a la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años. Acá en Panamá van a comprar 1.5 millón de dosis para empezar a puyar chiquillos.

SE SALVÓ SALO

La audiencia de fondo por la supuesta lesión por la construcción de un atracadero turístico en Río de Jesús, Veraguas, dado a través del contrato 53/10 entre la Autoridad de Turismo de Panamá y Building Services, Corp., resultó que no hubo tal lesión y Salo quedó liberado de este caso. ¡Ajoooo!

ENDEMONIAO

Ayer se registró un tranque de los mil demonios, porque universitarios cerraron la Transístmica, que ya estaba congestionada por las protestas de obreros, y se formó el pandemonio.

INTERESADOS

A partir del 1 de noviembre y en un espacio de 10 días, los panameños podrán emitir su opinión sobre el primer borrador del Pacto del Bicentenario, que estará disponible en la plataforma Ágora.

POR ESCOCIA

Ya Nito está instalado en Glasgow, Escocia, donde va a presentar los avances que ha tenido Panamá con respecto al cambio climático.

SALARIO MÍNIMO

Ya fue instalada la Comisión Nacional de Salario Mínimo y su comisión técnica. Deben llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre. Los empresarios dicen que no hay plata para aumentos.

CIERRA LA ASAMBLEA

Ayer cerró la Asamblea su período ordinario. En su último día, los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 559, que crea el Instituto de Educación Permanente para el Educador Panameño.

NUEVA LEY

Dice que en la citada ley se establecen los lineamientos generales para la formulación y desarrollo de las políticas públicas educativas dirigidas a implementar un sistema nacional de capacitación, centrado en la cualificación docente, la actualización permanente y el perfeccionamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus