• 29/08/2009 02:00

Carta abierta al presidente Martinelli

Martes, agosto 18, 2009. SU EXCELENCIA

Martes, agosto 18, 2009

SU EXCELENCIA

RICARDO MARTINELLI

Presidente de La República

VÍA E-MAIL SR. presidente:

No tengo ni la más remota idea de si este mensaje le llegará o será descartado por algún funcionario que luego de leer las primeras líneas, no lo encuentre merecedor de su atención. En caso de que lo viese usted y motivado por lo actuado por su gobierno hasta ahora, me arriesgo a vertir algunas humildes sugerencias:

1. Existen cientos de ciudadanos motivados y con ganas de contribuir a que no sea llamarada de capullo el orden que parece empujar su liderazgo. No le es fácil a nadie contactarlo a usted, ministros ni directores de entidades. Creo que usted, los ministros y directores deben anunciar sus correos electrónicos y números 800 donde se les pueda hacer llegar información. Esto deben hacerlo en los noticieros, periódicos y en SER-TV. Invirtamos en dos funcionarios con sentido común por Ministerio, para que revisen correos, contesten el No. 800 y sean un único intermediario para este tipo de comunicación entre usted y el pueblo.

2. Gobernador de Velocidad vs. Monitoreo por GPS —Excelente la medida del Gobernador de Velocidad, pero requeriremos de policías con voluntad y pericia mecánica para verificar. Para evitar que nos demos cuenta de que el Gobernador estaba desconectado cuando ya haya víctimas, debe establecer alguna formula de tres (3) “ strikes ”. La Ley que asigna puntajes por faltas al Reglamento de Tránsito ya existe, faltaría que después de ese tercer “ strike ” y luego que el gobernador no ayudase con tal o cual transporte, se obligue al propietario del vehículo a instalar una antena y sistema GPS que reporte por 12 meses, ubicación y velocidad.

¿Dónde se controla el vehículo obligado a contratar el GPS? En el mismo “ Centro de Control de las Cámaras de Vigilancia en la Calle ” de La Policía Nacional. En ese Centro de Observación, el proveedor del servicio de GPS deberá instalar un Centro de Observación (Operaciones) que sea monitoreado por La Policía de Tránsito. A ese Centro le llegarán alarmas de exceso de velocidad, desconexión del aparato y ubicación. La base de datos del centro traducirá todos los pormenores del vehículo en violación, incluyendo teléfono y dirección del propietario.

Policía Nacional y Policía de Tránsito en una misma sala, viendo y/o ubicando vehículos por lo tanto previniendo accidentes. Lo demás es Gestión. ¿Costoso?, bueno, no es costoso, entiendo se pagan cuotas fijas mensuales no mayores de lo que cuesta cable TV en Panamá y después de tres “ strikes ”, lo paga la amenaza pública que insiste en manejar irresponsablemente. Saldrán quienes llamen esto ciencia ficción, pregúntele a los dueños de flotas de camiones que en Panamá y el resto del mundo ya lo usan.

Sr. presidente, tenía la idea de explayarme con otros puntos y sugerencias, pero por temor a que cuestionen mi sanidad mental (aunque no sería al único, ¿verdad?) me quedo hasta aquí, a ver si de verdad valió la pena involucrarse y exponerse a opinar.

Dios lo Bendiga,

Atentamente,

Esteban Díaz Jaén, Ced. 8-176-407

Lo Nuevo
comments powered by Disqus