• 16/01/2010 01:00

Sobre eliminación de la Operación Milagro

Feliciano Viana : Es una pena que en un país donde tenemos un pésimo servicio de salud, donde el pueblo no se cansa de quejarse de los m...

Feliciano Viana : Es una pena que en un país donde tenemos un pésimo servicio de salud, donde el pueblo no se cansa de quejarse de los médicos panameños que no dan respuesta, venga ahora un ultraderechista con el lema “ cambio ” y “ ahora le toca al pueblo ” a quitar por capricho meramente económico de una asociación oftalmológica, que si bien ya tienen plata, no contemplaba la idea que no viera ingresos en sus clínicas de las personas humildes que jamas tendrán ni los $50 que cobran ni mucho menos 700 ó 1500 por cirugías que se estaban realizando gratis.

Es un deber del Estado velar por la salud de los panameños, so pretexto de que le cuesta al gobierno de Martinelli 88 mil mensuales la Operación Milagro que aseguró que son gastos operacionales del mismo programa en materia de viáticos y estadía, no solo al personal cubano, sino al personal panameño que trasladaba desde el último rincón del país pacientes a operarse.

Si se hace un cálculo grueso del costo de aparatos puestos por Cuba, por costo de consulta en el centro oftalmológico y el costo de la cantidad de operaciones, el costo del beneficio es mayor para los pacientes, para el pueblo, si con solo 100 pacientes que se operan de cataratas de extrema pobreza el Estado se ha ahorrado 150,000 dolares en darle salud al pueblo.

No se ve el beneficio ni lo que gasta Cuba en este programa. Ahora con 2020, ¿qué oftalmólogo panameño va a operar más de 10 cataratas al día, si lo que quieren con 2020 es hacer 2 por semana y la mora quirúrgica? Una pena más para el pueblo que sigue confiando su voto en politiqueros y no en político con visión de Estado.

Laura Sinclair : No entiendo por qué Panamá rechaza un servicio que, además de gratuito, ha beneficiado a los pobres de nuestro país. !No podemos con la carga que tenemos en la CSS para salirnos con esta¡

Jani Mira : Los que han visitado Cuba sabrán que el acceso a los servicios médicos en la Isla existe y hasta para los extranjeros es muy irrisorio el costo. Sin dejar de mencionar que la calidad de los médicos de ese país y el compromiso de éstos es mayor que el existente en el nuestro. Así como el sistema cubano es un régimen al que no queremos pertenecer, también debemos decir las cosas buenas que ha tenido antes de hablar..

Luis Ávila : Título no va con el contenido. Decir “ Sacar ” es utilizar una palabra con doble sentido. Los medios de comunicación no son santitos, como se quieren ver ellos, y argumentan libertad de expresión. Sencillamente el programa será suplantado por otro. Se le agradece a Cuba y ciao. Nosotros tenemos los medios para hacer nuestros programas. Además, hay que ser sinceros, algo que venga de Cuba o Venezuela NO es tan “ gratis ” ni “ voluntario ”. Siempre hay un “ precio ” que pagar. Nuestra democracia hay que.. , mejorarla, no atrasarla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus