• 01/06/2014 02:00

Mi percepción del uso del Twitter

Las redes sociales a nivel mundial, son medios magníficos para relaciones públicas

Facebook, Twitter, Instagram, Blackberrys, Iphones @Respeto@ Tolerancia@Responsabilidad @noalcyberbullying!! Noticia… 3 2 1 BOOM! Estamos usando los medios sociales justamente y con prudencia o simplemente con el uso y abuso los usamos como medio de escape de frustraciones, manipulación, presión y acoso?

Hoy, las redes sociales a nivel mundial, ya sea Facebook, Twitter, Instagram y otras que todavía no manejo, son medios magníficos para relaciones públicas, publicidad, educativos, etc., pero también están causando diferentes casos y trastornos que son motivo de estudio. Hace unos días, mi hija, quien está en la universidad, me pidió consejo acerca de un tema para su trabajo de investigación de ‘Abnormal Psychology’ y se me ocurrió ‘El cyber bullying’ a través del Twitter en tiempo electoral en Latinoamérica’.

Las redes sociales que nuestros hijos utilizan con destreza y de las cuales van migrando a medida que los adultos vamos contaminando el espacio cibernético, nos han ido guiando al uso del Twitter.

El twitter tiene sus reglas que con el uso se van aprendiendo, pero más allá de cualquier regla básica como tener buena ortografía, debe practicarse la prudencia y la responsabilidad en el uso del mismo.

En Panamá el uso del Twitter, según mi percepción, tiene una vasta gama de funciones. Hay quienes lo utilizan como medio informativo; las noticias están resumidas a su mínima expresión, pues con los 140 caracteres no da para mayores explicaciones (en muchos casos el periódico, como tal, pasa a un segundo plano) y pensaría que Twitter va por encima de la bien conocida ‘Radiobemba’. Consultas, desde médicas hasta culinarias. Quejas y reclamos, ya sea del tráfico, precios, parking, cierres de calles, el clima, etc. Está el uso siquiátrico o de confesionario, donde se ventilan los amores no correspondidos, la falta de atención del cónyuge, los hijos, el trabajo, el gobierno, y así… el cielo es el límite! Se hacen amigos, se crean grupos, lo usan doctores (me entretienen los escritos de doctor No ó los de doctor Amargo –Amargo, cuya redacción es impecable aunque no comparta muchas veces su contenido), los hay de ecologistas, maestras y amas de casa al mejor estilo de Almodóvar…. al borde de un ataque de nervios!, reporteros, ministros y hasta el Presidente… y hasta allí la parte simpática.

Sin embargo, llama la atención, cómo a raíz del tiempo electoral todas las bondades de su uso trajeron consigo la aparición del ‘cyber Bullying’ para acabar con candidatos y sus campañas con mensajes nocivos y ofensivos y no solo a través del Twitter, el reenvio en los teléfonos inteligentes es abrumador sobre todo si el mensaje es destructivo.

No que no hubiera antes el flagelo en todas estas redes sociales, pero puesto en perspectiva, llama la atención la aparición en Twitter de los llamados ‘Gladiadores’, quienes encubiertos en el anonimato y presentados bajo seudónimos tan increíbles como pueda ser el ‘indio Urraca’ con foto y todo, se lanzan a atacar sin freno ni pudor a cuanto enemigo a sus ideales y/o inclinaciones políticas se les pase por delante.

Los gladiadores por definición eran aquellos que batallaban, con otros o con una bestia, en los juegos públicos en la antigua Roma. El origen de este vocablo es el que deriva de ‘Gladius’, la espada que utilizaban. Efectivamente, estos ‘twiteros’ son Gladiadores que utilizan el teclado como espada, y quienes con sus mensajes tratan a través del descrédito empañar candidatos y campañas, no obstante a su vez también traen a la arena defensores, y lo que hay es una guerra polvorienta (si nos imaginamos el combate en medio del anfiteatro), que por suerte no llega más allá de follow y unfollow para acabar con la pelea, pero el daño moral queda.

Las reglas básicas y los principios morales se han perdido. Aquello que nos enseñaron en nuestras casas, por lo menos en la mía, la palabra dicha no se recoge, la palabra escrita, escrita estará por siempre, y que no se juega con la honra de los demás. ¿Dónde quedaron? Se han olvidado que hay un montón de gente silenciosa y sobre todo jóvenes que están leyendo, observando y que todos somos responsables del comportamiento de las futuras generaciones. Creo en crear conciencia crítica a través del debate de ideas y que la crítica constructiva trae cambios significativos.

A escasos días de finalizar esta contienda que recordaremos, no por el debate de ideas y propuestas, sino muy por el contrario, por el ataque, la campaña sucia, gasto desmedido en publicidad, la compra y venta de votos, etc. No queda más que decir: Panameños somos todos. Después del 5 de mayo, nuestra vida continúa. Que impere la cordura, la tolerancia y el respeto a los demás y a Panamá.

María Loli García de Paredes - ESCRITORA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus