• 31/05/2015 02:00

Sobre asignatura Relaciones entre Panamá y EE.UU.*

La Ley dispone que la materia ‘debe profundizar los hechos que contribuyeron a fortalecer las bases de la Nación panameña'

El Gobierno nacional acaba de sancionar la Ley 37 del 12 de mayo de 2015, mediante la cual reincorpora al currículo del sistema educativo panameño la asignatura de Historia de las Relaciones de Panamá y EE.UU. La Ley fue el resultado de una lucha de sectores amplios de la sociedad panameña que repudiaron la eliminación de la materia en el período presidencial anterior. La Ley dispone que la materia ‘debe profundizar los hechos que contribuyeron a fortalecer las bases de la Nación panameña'.

La cátedra de las Relaciones de Panamá y EE.UU. desapareció del currículo oficial en agosto de 2012, cuando el presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Educación, Lucy Molinar, (2009-2014), la eliminaron bajo el supuesto de que sería integrada a programas más generales. La medida generó un rechazo generalizado de académicos, organizaciones gremiales y del pueblo.

La historia de Panamá y, muy especialmente, las relaciones con EE.UU., constituye un área que los sectores neoliberales y conservadores del país rechazan en la medida en que recoge las luchas populares por la consolidación nacional. Consideran que la asignatura de Historia de Panamá y, en particular, las relaciones con EE . UU., reflejan un proceso que puede ‘incomodar' a Washington. Como consecuencia, prefieren borrar de la memoria de los panameños toda mención de los conflictos entre los dos países. El pueblo panameño ha rescatado la figura heroica de Victoriano Lorenzo, fusilado en la antesala de la independencia de Panamá. Recuerda la represión de los trabajadores del Canal, del Movimiento Inquilinario y el rechazo del Tratado militar Filós-Hines.

Quizá lo que más molesta a los neoliberales y conservadores locales, incrustados en todos los Gobiernos desde la Invasión, es la gesta de enero de 1964, cuando la juventud, encabezando un pueblo aguerrido, logró sentar las bases para que EE.UU. abandonara sus pretensiones colonialistas en el istmo. A la vez, este país arrió su bandera e hizo entrega del Canal de Panamá a los panameños.

También es urgente que la Universidad de Panamá, así como todos los centros de educación superior del país, incorporen esta asignatura al currículum de todas sus carreras. La historia del país ha sido sistemáticamente ignorada por los centros de estudios superiores. Error que debe corregirse, especialmente ahora que el país cuenta con una ley que apoya la identidad nacional y la enseñanza de su historia.

La historia de Panamá y sus relaciones con EE.UU. tienen que ser del conocimiento de nuestra juventud y ser objeto de debates para ofrecerle a las futuras generaciones de panameños los instrumentos que les permitan continuar construyendo la nación próspera, productiva e inclusiva que todos los panameños anhelamos.

*COMUNICADO DEL FRENTE PANAMÁ SOBERANA.

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