El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
- 01/05/2016 02:00
Réplica de SAP International Panamá, S.A.
25 de abril de 2016
Licenciado
Gerardo Berroa
Director
La Estrella de Panamá
Ciudad
Señor Berroa:
Sean mis primeras líneas portadoras de un respetuoso saludo.
En esta oportunidad me dirijo a usted con mi acostumbrado respeto a fin de hacer uso del derecho que nos consagra la Constitución y las leyes panameñas para solicitar que el diario, bajo su responsabilidad, rectifique información imprecisa que ha publicado relacionada con una investigación abierta en Panamá por supuestas anomalías en la obtención de un contrato entre la empresa Advanced Consulting Panamá, S.A., y la Caja de Seguro Social (CSS) y otras entidades.
Sobre este particular quisiéramos precisar algunos puntos de sus publicaciones que a continuación procedemos a detallar:
Primero: la empresa Advanced Consulting Panamá, S.A., no es una filial de SAP como equivocadamente ha publicado el diario bajo su dirección en reiteradas ocasiones. Advanced Consulting Panamá S.A., fue uno de los canales de distribución de los productos SAP, cuya relación contractual culminó en mayo de 2015, luego que SAP rescindiera el contrato.
Esta importante explicación ha sido compartida en diferentes ocasiones con varios periodistas del diario La Estrella .
Segundo: SAP no tuvo contratos directos con la Caja de Seguro Social. El contrato que ha provocado una investigación penal y que ustedes le han dado cobertura periodística fue suscrito entre la empresa Advanced Consulting Panamá y la Caja de Seguro Social (CSS) por un monto $14.5 millones. De ese total, $2.1 millones corresponden a licencia de software que SAP le vendió a Advanced Con sulting Panamá.
SAP es una multinacional que brinda soluciones a clientes de manera directa o a través de canales de distribución de licencias y servicios. Sus canales autorizados pueden comercializar, implementar, dar servicio y soporte a soluciones de SAP. Esos canales definen los términos de sus contratos con los clientes de productos SAP.
En Panamá, SAP ofrece soluciones y servicios a cientos de instituciones privadas y públicas. Cerca de una tercera parte de los clientes suscriben contratos directos con SAP, mientras que el resto suscribe sus contratos con alguno de la docena de canales independientes que en la actualidad existen.
Tras la apertura de la investigación penal en Panamá, SAP ha estado y continuará cooperando con el Ministerio Público panameño en las diligencias que emprende por los contratos firmados por Advanced Consulting Panamá S.A.
SAP tiene una política de cero tolerancia a cualquier forma de corrupción. Tales comportamientos son incompatibles con nuestros valores y la reconocida reputación establecida como empresa que realiza negocios c on integridad alrededor del mundo.
En el acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses, el señor Vicente García, a quien SAP despidió el 10 de abril de 2014, admitió que ocultó su esquema a SAP, mediante la evasión de sus controles internos y la falsificación de registros de la empresa.
SAP está firmemente comprometida con los más altos estándares de integridad y conducta comercial transparente, y continúa brindando servicios en Panamá, innovando de manera permanente para ayudar a sus clientes a optimizar sus operaciones, trabajar y vivir mejor.
Le agradeceré tenga a bien publicar esta carta en la versión impresa y digital de su periódico para aclarar las imprecisiones publicadas.
Sin otro particular y con muestra de nuestra más alta estima,
De usted atentamente,
Luis Fernando Díaz
Representante Legal
SAP International Panamá