Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá
- 17/07/2016 02:00
Necesidad de una política de Estado para el sector minero
Panamá está en el umbral de pertenecer al grupo de países exportadores de cobre, con el desarrollo del Proyecto Cobre Panamá que se construye en Donoso, Colón. Sin embargo, al Gobierno le falta visión de Estado con respecto al desarrollo de la actividad minera en nuestro país de forma responsable y sustentable. La minería es una actividad esencial para la sustentabilidad económica, social y ambiental, porque la Tierra provee los insumos necesarios para la reducción de la pobreza y consecuente mejora de la equidad social, reduciendo los niveles de afectación al ambiente generados por las actividades humanas no controladas.
La sustentabilidad minera es posible, aunque tenga como punto de partida una actividad económica que va a concluir con el cierre de la mina cuando se agote el recurso mineral. Entonces las acciones deben dirigirse a definir la Política de Estado para el Sector Minero, considerando que el Estado debe jugar el papel de facilitador, promotor y fiscalizador de la actividad minera. Para ello podemos considerar, entre otros, los siguientes lineamientos:
Estado facilitador
1. Normas y lineamientos claros y procedimientos precisos.
2. Procesos de contratación efectivos.
En nuestro caso sería una revisión integral y adecuación del Código de Recursos Minerales, introduciendo en el mismo los componentes social y ambiental.
3. Conocimiento incremental del potencial geológico-minero.
4. Información geológica-minera de calidad pertinente.
5. Información geológica-minera de libre y fácil acceso.
Esto comporta el fortalecimiento de la institucionalidad del sector con el concurso de profesionales idóneos.
6. Infraestructura para facilitar la actividad minera.
7. Seguridad física.
8. Claridad para todos los actores frente a los mecanismos de participación ciudadana.
Considerando la Responsabilidad Social compartida (Empresa-Gobiernos Central y Local-ONG-Comunidades), el Estado debe procurar la infraestructura para el desarrollo de las comunidades aledañas a los proyectos mineros, apoyar las comunidades en su rol de velar porque el proyecto minero se realice dentro del marco del cumplimiento de las normas legales, se generen los menores impactos negativos posibles, y proporcionar la seguridad de las personas.
Estado promotor
1. Promoción e inserción del país en el contexto internacional.
La actividad minera es una actividad productiva intensiva en capital, es indispensable poner en evidencia las condiciones favorables del punto de vista natural, normativo y estructura institucional para atraer los recursos de capital que tienen destinadas las grandes empresas mineras, como capital de riesgo para exploración.
2. Incremento de la productividad y competitividad de la actividad minera.
Crear condiciones favorables para que la productividad y competitividad de la actividad minera se incremente y se aproveche en su verdadera dimensión el potencial de los recursos minerales del país.
3. Ordenamiento territorial.
Garantizar que la variable minera sea incluida en la elaboración de los planes de ordenamiento territorial, como un elemento de bienestar y desarrollo económico.
Estado fiscalizador
1. Procesos efectivos de recaudo, liquidación, distribución de las regalías.
Garantizar que los proyectos mineros retribuyan al Estado las regalías establecidas en la ley y las contraprestaciones pactadas. Garantizar que el recaudo y distribución de las regalías lleguen de manera oportuna a las autoridades locales, con el fin de que los mismos sean invertidos en proyectos que generen desarrollo en la región.
2. Procesos efectivos de fiscalización integral de la actividad minera.
Fiscalización integral comporta considerar las variables minera, ambiental, laboral y económica de manera que conlleve que la actividad minera se enmarque en el concepto de desarrollo sostenible.
3. Control efectivo de la minería ilegal.
Definir estrategias integrales que posibiliten el control de la actividad minera ilegal por parte de los municipios. Se requerirá que los mismos cuenten con el apoyo técnico de la autoridad minera y apoyo operativo de las fuerzas de policía.
*DOCTOR EN CIENCIAS GEOLÓGICAS Y ACTUAL DIRECTOR TÉCNICO Y AMBIENTAL DE LA CÁMARA MINERA DE PANAMÁ (CAMIPA).