• 21/12/2014 01:00

Planificación y educación superior

"En pocas palabras, es necesario formar el recurso humano para hacerle frente a la globalización"

La Educación Superior es el único instrumento de desarrollo con que cuenta un país, por ello los estados deben planificar qué tipo de educación se requiere para alcanzar los objetivos de un desarrollo sostenible en el tiempo.

Uno de los fenómenos que ha revolucionado el mundo entero ha sido el proceso de globalización que, en mi concepto, ha traído que todos los sistemas económicos hayan tenido que reajustar su proceso de desarrollo, esto incluye: tecnología, educación, competitividad, acceso a mercado. Panamá no se excluye de este fenómeno y ha influido tanto que ha tenido que ajustar los planes educativos en todos los niveles de la educación, nuestro país, si no se adapta a este proceso, queda excluido del mundo comercial.

Este fenómeno está influyendo en nuestra sociedad contemporánea hasta el punto que, si no nos adaptamos al nuevo ordenamiento económico mundial, quedamos excluido en este proceso de globalización y competencias, de ahí la ES debe aportar a este proceso los profesionales necesario para garantizar que la oferta educativa se está adaptando a la demanda de mercado. En pocas palabras, es necesario formar el recurso humano para hacerle frente a la globalización.

Hay avances en este proceso en Panamá; por ejemplo: en materia educativa observamos que todas las universidades públicas y privadas han tenido que acreditarse, con el objetivo de que toda institución que imparte educación superior cuente con los instrumentos básicos y necesarios para formar recurso humano para esta nueva concepción del desarrollo. Además, la gestión pública del Estado ha tenido que modernizarse para elevar la competencia como país de servicio que somos, todo este proceso de mejoras en la educación, de la gestión pública ha servido para que Panamá haya podido obtener grado de calificación en cuanto a las inversiones que se realizan dentro del país.

Por supuesto, uno de los obstáculo en la ES —y sobre todo en las universidades públicas— son los recursos financieros y presupuestarios que son asignados para el desarrollo educativo. Prácticamente estas limitadas asignaciones solo permiten pagar servicios personales (salario) y muy poco para invertir en otro eje de la educación como son: Investigación, Extensión, Docencia, Gestión, Infraestructura.

Panamá es de los países de América Latina que invierte muy poco en la educación superior, de ahí que reafirmo que uno de los obstáculos en este proceso es la poca asignación de recursos que impide que las universidades públicas sean punta de lanza a este proceso de desarrollo.

En síntesis, la planificación en la ES juega un papel importante, porque conjuga o armoniza la visión y la misión de la organización en este caso la ES. Esta planificación conlleva a elaborar valores que identifiquen en toda su extensión al centro educativo que imparte educación superior, no podemos improvisar la planificación de la educación en todo caso debe elaborarse un plan de desarrollo institucional a objeto de imprimirle esa visión y misión que requiere la instituciones educativas para su desarrollo.

PROFESOR TITULAR, FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus