• 27/02/2023 09:31

Establecer Metas con Propósito

Lograr metas es la forma como progresamos y está íntimamente programado en nuestra estructura cerebral

Lograr metas es el sueño de todos; las queremos lograr para nuestros negocios, familias y para nosotros mismos. Queremos aprender cómo establecer metas realistas, alcanzables y sobre todo con las mejores oportunidades de convertirse en realidad.

Pero, ¿qué sucede que lograrlas es más complicado de lo que esperamos? Vamos dejando atrás deseos, metas y nuestra atención se difumina. Inclusive dando más atención a las prioridades y requerimiento de otros. ¿Te identificas con esta situación?, seguramente si, porque nos sucede más veces de las que deseamos reconocer.

Antes de compartirte los tres principios elementales para establecer metas con propósito, es importante que sepas que hemos sido diseñados para alcanzar, lograr y conquistar lo que soñamos y deseamos; esto eleva nuestro nivel de satisfacción, bienestar y nuestra capacidad de aportar valor.

Lograr metas es la forma como progresamos y está íntimamente programado en nuestra estructura cerebral; así creamos como sociedad los espacios necesarios para el desarrollo que tenemos en la actualidad.

Te comparto cuáles son los tres principios elementales para establecer metas con propósito y mantenernos firmes en el camino de alcanzarlas:

1. Decide qué quieres lograr. Este paso es el más complicado, pero el más necesario. Como le dijo el Gato Risón a Alicia (Alicia en el País de las Maravillas)…”El camino que vayas a tomar depende de a dónde quieras ir ¡tú!, y si no lo sabes… ¡Realmente no importa que camino escojas!”

Preguntas clave que te puedes hacer: ¿Qué deseo lograr?, ¿Cómo visualizo mi futuro?

2. Define tus prioridades y establece Metas SMART. Haz una lista de los que es verdaderamente importante para ti, cuáles son esos aspectos de la vida “no negociables”: tiempo en familia, desarrollo personal, inversiones, cuidado físico, paz mental, etc. Con esto claro puedes poner por escrito tus metas utilizando el Método SMART:

a. Específico.

b. Medible.

c. Alcanzable.

d. Relevante.

e. Con fecha de cumpleaños (inicio, final, periodo de tiempo – en formato de DD/MM/AAAA).

3. El secreto mejor guardado para lograr las metas es: Trabajar en tus hábitos. El secreto de lograr nuestras metas es justamente establecer nuevos o mejorados hábitos. Los hábitos son el vehículo que nos permiten lograr nuestras metas.

Un estudio de la Universidad de Duke encontró que alrededor del 40% de lo que hacemos todos los días se siente como una decisión, pero en realidad es un hábito. Este tipo de experiencia es muy común, donde tus hábitos han tenido dominio sobre lo que quieres hacer, por ejemplo: vas hacia el punto x, pero terminas andando en dirección de otro lugar habitual; esta es una pequeña muestra de la dominación que los hábitos tienen sobre nosotros.

Y la razón de esto es lo que conocemos como el bucle de hábitos que se compone de tres partes:

• El disparador: identifica tu rutina actual y las señales que te llevan a accionar.

• La rutina: que es la secuencia física y mental de tus acciones.

• La recompensa: escoge una serie de beneficios que te darás por lograr el cambio de rutina o hábito y que te enseñan que vale la pena desarrollar el hábito.

Te lo explicaré con un ejemplo:

• Nuevo hábito: Calificar oportunamente (no procrastinar) las asignaciones de mis estudiantes.

• Señal: Fecha de entrega.

• Rutina: Revisar cada respuesta y calificar.

• Recompensa: Ver un capítulo de mi serie favorita en plataforma de streaming.

Por último, empieza pequeño y avanza paulatinamente, ya que nuestro cerebro prefiere empezar por tareas sencillas y luego avanzar en la construcción de hábitos más complejos.

Es por esto por lo que la compañía de un Coach profesional es de gran valor a la hora de identificar y concretar los cambios de hábito que deseamos o necesitamos. A través de la disciplina del coaching el cliente obtiene no solo un acompañamiento idóneo, también puede lograr los resultados que espera, o inclusive mejores, en tiempos extraordinarios.

El Capítulo de Panamá de la International Coaching Federation –ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coaching Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching. www.icfpanama.org www.coachfederation.org

Lo Nuevo
comments powered by Disqus