• 22/10/2011 02:00

IIo. Concurso Nacional de Violines

Por iniciativa del Patronato Pro Cultura de Veraguas, se efectuó en el mes de octubre pasado, el Ier. Concurso Nacional de violines, co...

Por iniciativa del Patronato Pro Cultura de Veraguas, se efectuó en el mes de octubre pasado, el Ier. Concurso Nacional de violines, con la participación de destacados violinistas de las Escuelas de Violines del interior. Se celebró este primer concurso con el nombre de ‘Rufino De León’, un personaje noble y humilde que aprendió empíricamente el violín, se superó con el apoyo de buenos maestros y, posteriormente, se dedicó a trasmitir sus nuevas experiencias musicales a muchos jóvenes. Muchos de ellos han participado con honores en eventos nacionales como el ‘Concurso Clímaco Batista’, en Las Tablas.

Se ha organizado el IIo. Concurso Nacional de Violines, evento que tendrá lugar el día viernes 18 de noviembre, de los corrientes, a partir de las 5 de la tarde, en el Auditórium del Centro Regional Universitario de Santiago, en recordación del insigne violinista don Samuel Ramos Madrid, quien dejó huellas meritorias en nuestro medio.

El violín, como la guitarra, es un instrumento extranjero, pero se ha incorporado perfectamente bien al folklore panameño y fue asimilado por nuestros antepasados, que aprendieron a ejecutar y obtener las entonaciones que se ejecutaron en los campos, en las fiestas patronales de los pueblos, en plazas, residencias y otros centros de diversión. Tenemos que aceptar que esta tradición perduró, se quedó con el panameño y forma parte aún de las costumbres del interior del país.

Acertadamente el Patronato Pro Cultura, en esta ocasión, conjugó esfuerzos con el Centro Regional Universitario de Veraguas y el INAC para regalarle a la familia panameña un acto cultural de altura y con sabor a Patria, en este mes dedicado a reconocer los valores de nuestra propia identidad.

El IIo. Concurso Nacional de Violines se encamina hacia ese quehacer cultural de identificar en cada región los valores artísticos que enriquecen el sentido nacionalista, a través de la ejecución del violín y de voces anónimas, que expresan su arte a través del género de la cumbia, danzón cumbia, atravesado, pasillos y tamborera, que veremos desfilar en el escenario del Centro Regional Universitario. Esperamos contar con violinistas de Herrera, Los Santos, Las Tablas, Guararé, Penonomé, Bocas Del Toro, Natá, Pocrí, Aguadulce, Chiriquí y Veraguas, entre otros.

Rescatar, desde luego, las tradiciones, las profundas raíces del panameño, y ponerlas en práctica ante los procesos de cambios y transformaciones, es impostergable misión de los entes responsables de colocar en su verdadero sitial, la música autóctona y transmitirla a las presentes y futuras generaciones.

El Patronato Pro Cultura en este contexto, agradece al H.D. Dr. Héctor Aparicio Díaz, presidente de la Asamblea Nacional, su decidida disposición de auspiciar el IIo. Concurso Nacional de Violines y su vertical decisión de contribuir con las proyecciones culturales en el interior del país.

Corresponde al INAC instituir el CONCURSO NACIONAL DE VIOLINES en Veraguas e incluir los gastos en el presupuesto 2012, estableciendo dos categorías en estas competencias, como una aspiración del Patronato Pro Cultura de Veraguas.

*MIEMBRO DEL PATRONATO PRO CULTURA DE VERAGUAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus