• 19/12/2011 01:00

La responsabilidad social empresarial

D urante muchos años hemos escuchado a personas que se oponen a la minería denunciar abusos de las empresas en contra de la propia natur...

D urante muchos años hemos escuchado a personas que se oponen a la minería denunciar abusos de las empresas en contra de la propia naturaleza. Haciendo uso del lenguaje del miedo, que lleva al ánimo de los más puros e ingenuos la idea de que el mundo de la minería lo compone gente sin escrúpulos, a la que no le importa condenar a la muerte o a una vida malsana a miles de personas.

Los seres humanos a quienes dedican sus terribles mensajes son personas humildes de muy escasos recursos que duermen, casi siempre con hambre, todas las noches, sobre cerros y montañas que guardan en sus entrañas miles de millones de dólares en recursos metálicos. Yo quisiera preguntarle a usted que me lee si sabe cómo se obtiene el cobre que permite que usted pueda disfrutar de energía eléctrica en su hogar…. Pues bien…. La minería a gran escala es la única forma económica de extraer ciertos materiales que en la naturaleza se dan en pocos gramos por tonelada. O amigo lector, ¿de dónde cree que sale el cobre con el cual convive toda su vida y sin el cual no tendría ni electricidad, ni aparatos domésticos, transportes, etc.? ¿Sabe de dónde? De explotaciones mineras que por día remueven más de 100.000 toneladas de rocas mineralizadas!

La realidad actual de los precios internacionales de los metales hace que necesariamente deban mejorarse las leyes existentes, para que las empresas tributen mayores regalías a la comunidad, asociando las mismas a una ecuación precio-costo.

Dicho esto, le invito a ver el mejor rostro de la minería el próximo jueves 22 de diciembre, cuando todos los habitantes de las comunidades alrededor de la Mina Molejón, por primera vez en su historia, verán llegar la luz eléctrica a sus hogares, en virtud de uno de los programas de Responsabilidad Social Empresarial que procuró una inversión de varios miles de dólares para que la gente humilde de la región en cada una de las comunidades vecinas de la mina, por fin, disfrute y sepa lo que es la energía eléctrica puesta al servicio de sus vidas.

El proyecto reviste tanta importancia, que el ciudadano presidente de la república, Ricardo Martinelli, encabezará el acto de puesta en marcha del proyecto, que le abre nuevos y mejores horizontes a varios miles de panameños de la comunidad Los Molejones, que habían sido olvidados por los gobiernos anteriores.

La obra desarrollada mediante la dotación de esta planta de energía eléctrica llevará a cientos de panameños la certeza de que ellos también merecen disfrutar del progreso y bienestar abundante en Panamá que actualmente es motivo de comentarios positivos en todo el mundo.

Y este es solo uno de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de la minera. Que además impulsa obras que involucran salud, educación, recreación, deportes, agricultura, capacitación profesional para que los moradores de las comunidades adyacentes a 50 kilómetros del proyecto, estén integrados al desarrollo nacional mejorándoles su nivel de vida.

Cosas como éstas, hacen que los ‘apóstoles del negativismo’, tratando de inocular sus mensajes tenebrosos en torno a la explotación de los recursos minerales, se escondan ante la verdad irrefutable que se presenta en actos como el que se llevará a cabo el 22 de diciembre en la comunidad de Los Molejones.

Venden miedo e infunden confusión a los indígenas y campesinos, quienes son en resumidas cuentas los mayor beneficiados con los proyectos de extracción minera, bien ejecutados, cumpliendo con los protocolos internacionales que rigen la materia y tributando al Estado lo necesario para implementar obras de desarrollo que los integren al resto de la sociedad.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus