• 24/02/2012 01:00

Sobre la Cuaresma y sus costumbres

Esta proviene del latín ‘quadragésima’; es decir, Cuadragésimo día antes de. Y se refiere al período de preparación para la Semana Sant...

Esta proviene del latín ‘quadragésima’; es decir, Cuadragésimo día antes de. Y se refiere al período de preparación para la Semana Santa, que comienza el Miércoles de Ceniza, en donde en las iglesias católicas se realiza la imposición de cenizas en la frente a los fieles por parte del sacerdote, a lo que se repite: ‘Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás’.

La ceniza busca simbolizar la destrucción de los pecados (quemados) y el arrepentimiento. Y termina antes de la misa del Jueves Santo. Se cree que la práctica de la Cuaresma inicia litúrgicamente en el siglo IV D.C, como tiempo de penitencia y de renovación con la práctica del ayuno y la abstinencia (carnes rojas). La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de Ramos, o sea, seis (6) en total.

Dicho de otro modo, se cuentan 40 días luego del Miércoles de Ceniza para llegar a la Semana Santa. Con respecto al simbolismo del número 40, existen varias referencias bíblicas que establecen inferencias inmediatas. Por ejemplo: los 40 días en que Jesús fue tentado por Satanás, el Diablo (Mateo 4: 1-11). Los 40 días que duró el diluvio (Génesis 7: 12). Los 40 días que los hebreos deambularon en el desierto en busca de Canaán, la tierra prometida, Israel (Éxodo).

Sobre las costumbres que se practican en Cuaresma la más representativa es la ingesta de pescado los viernes, pero, ¿por qué? y ¿dónde? surgió esta costumbre. En tiempo de Jesús el pescado era el alimento más módico y asequible, propio de la alimentación de las personas de clase humilde. Esto lo vemos en el caso de que dos de los discípulos de Jesús eran pescadores antes de ser llamados a ser sus apóstoles. La carne era un alimento privativo de las clases pudientes o adineradas.

Es por eso que se desarrolló la costumbre de consumir pescado para estas fechas como un símbolo de abstinencia, entrega a Dios, humildad, penitencia y solidaridad con los que menos tienen. Aunque hay que acotar que en la actualidad es todo lo contrario. Dado que ahora es uno de los alimentos más caros. Además, el pescado tiene un gran simbolismo religioso dentro del cristianismo primitivo, pues era el pez el primer símbolo con que se identificaban los primeros grupos cristianos no la Cruz.

Otra costumbre muy importante es la del ayuno, que comenzó alrededor de los siglos VI-VII D.C, cobrando gran importancia como práctica cuaresmal de purificación y meditación, como preparación a la Semana Santa o Semana Mayor por llegar.

*PROFESOR DE ÉTICA Y RELIGIÓN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus