• 11/08/2012 02:00

La responsabilidad de la enfermera

La Enfermería es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, famili...

La Enfermería es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad, tanto de personas sanas como enfermas, en los aspectos biológicos, psicológicos, social, y espiritual.

La responsabilidad fundamental de la enfermera puede resumirse en tres aspectos: Conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud.

La enfermera tiene como misión el cuidado de la salud del ser humano. Un propósito que ejecutará a través de una serie de acciones de atención dirigida al paciente o grupos con afecciones físicas reales o potenciales, con el fin de mejorar y aliviar las molestias y dolencias generadas por el desarrollo de una enfermedad.

El procedimiento de enfermería está dirigido a constituir una estructura capaz de cubrir las necesidades del individuo, la familia y la comunidad, determinando necesidades, estableciendo planes de cuidados y actuando para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

Cabe destacar que los cuidados que realiza la enfermera deben ser cumplidos en forma eficiente, eficaz, oportuna y de acuerdo a los procedimientos establecidos para procurar la satisfactoria y pronta recuperación del paciente.

La competencia de la enfermera comprende varios componentes, entre otros, las acciones físicas que comprenden una atención oportuna al usuario, que tiene a su cargo, a través de una serie de procedimientos de cuidados para mantener el bienestar del individuo. Otras acciones están orientadas a las tareas administrativas relacionadas con la planificación de los cuidados, que parten de identificar las necesidades de los pacientes, y se encarga de la solución de los problemas que les conciernen a los enfermos.

En la actualidad los profesionales de la enfermería desempeñan sus tareas en diferentes ámbitos: Hospitalización, ambulatorio, domicilio, laboratorio, investigación, docencia, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, residencias de ancianos, prisiones, unidades de medicina laboral y organizaciones humanitarias.

Es una de las razones principales por las cuales esta profesión exige poseer el conocimiento y la capacidad intelectual que permita a la enfermera resolver los casos, comunicarse y reflexionar críticamente sobre los problemas inherentes o que alteran la salud de la persona está bajo su cuidado.

*ENFERMERA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus