• 19/10/2012 02:00

PRD: candidatos frente a la coalición nacional

H a pasado más de mes y medio desde la celebración del Congreso del Partido Revolucionario Democrático, con el que se culminó una fase a...

H a pasado más de mes y medio desde la celebración del Congreso del Partido Revolucionario Democrático, con el que se culminó una fase a lo interno del colectivo. El triunfo del Grupo liderado por Juan Carlos Navarro asumió el poder del CEN por los próximos años, y tendrá entre sus más grandes responsabilidades consolidar una unidad dentro del partido, que permita ser una opción en el 2014.

La madurez y la casta política que deberá demostrar el nuevo CEN, será puesta a prueba en el camino a las primarias garantizando igualdad de oportunidades a todos los aspirantes al solio presidencial.

Luego de las pasadas elecciones de agosto donde 4,200 delegados del PRD eligieron al Comité Ejecutivo Nacional, dentro de la facción que no resultó ganadora se dieron movimientos y dimisiones que fueron prematuras en algunos casos, y en otras recomposiciones de la correlación de fuerzas.

Lo cierto es que las bases del partido todavía barajan nombres para el cargo de candidatos presidenciales dentro de los cuales se mencionan a Laurentino Cortizo, Samuel Lewis, Juan Carlos Arosemena, y Juan Carlos Navarro, entre los que tienen más aceptación para ser los abanderados del colectivo político.

Laurentino Cortizo: Nito como se le conoce, es un político carismático, que dentro de su hoja como servidor público se destacan los periodos como diputado y presidente de la Asamblea, ministro del MIDA en el pasado gobierno del presidente Martín Torrijos, donde se caracterizó por ser el negociador en el Tratado Comercial con EE.UU., y que durante ese periodo, por considerar que habían puntos desfavorables para la República de Panamá, los denunció y presentó su renuncia. Además fue compañero de fórmula de Torrijos como candidato a la Vicepresidencia en el primer intento por alcanzar el solio presidencial.

Samuel Lewis: En su hoja de vida intachable, se destaca como un empresario exitoso, que ingresa al escenario político con fuerza como compañero de campaña de Martín Torrijos en el 2004 como primer vicepresidente. Durante los cinco años de mandato de 2004-2009 ocupó además el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde estuvo a cargo de varias negociaciones en nombre de Panamá.

Culminado el quinquenio, se retiró a manejar sus empresas, y luego de varios meses de ausencia de la política anuncia en una entrevista en la cadena CNN que entrará a la arena política en busca de la Presidencia de la República para el periodo 2014-2019.

Juan Carlos Arosemena: Dirigente del partido opositor PRD, dos veces diputado. Durante estos últimos años se ha caracterizado por ocupar una posición desafiante y crítica frente a la actual administración de gobierno.

Juan Carlos Navarro: Ocupó el Cargo de alcalde del distrito de Panamá por dos periodos consecutivos, fue compañero de campaña como vicepresidente de la dirigente Balbina Herrera para el periodo 2009. En su posición como alcalde logró consolidar la unidad dentro de los representantes de corregimientos a nivel nacional. Dentro de sus más cercanos logros está el alcanzar todos los escaños del CEN del PRD en el IX Congreso Ordinario, celebrado el 26 de agosto pasado.

Estos son los perfiles de los candidatos del PRD, que hoy aspiran a ser los abanderados del colectivo para las elecciones generales del 2014. Hace solo unas cuantas horas se dio a conocer que las primarias para presidentes se celebraran el 3 de febrero de 2013. Que esperamos se desarrollen en igual condiciones, de tal manera que la voluntad de los electores se respete y permita una unidad monolítica en el PRD.

Quizás sea algo atrevido, pero nuestro pronóstico es que para las elecciones generales la oposición deberá ir unida como una Gran Coalición Nacional, conformada por los panameñistas, la sociedad civil, los gremios de los trabajadores, y el PRD, que permita tener opción y lograr frenar la aplanadora económica que vemos ha empezado a aceitar el gobierno de turno.

ABOGADO Y COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus