• 20/12/2012 01:00

Los desorientados

A mín Maalouf, escritor libanés, premio Príncipe de Asturias, ha escrito ‘Los desorientados’, profunda novela psicológica social sobre l...

A mín Maalouf, escritor libanés, premio Príncipe de Asturias, ha escrito ‘Los desorientados’, profunda novela psicológica social sobre la memoria, la vida, la guerra, la identidad, el choque de las creencias y culturas de oriente y occidente, el exilio, la amistad, el amor, el retorno al país natal, lo inesperado cambia radicalmente toda nuestra existencia. Historia de reencuentros con el pasado, casas que habitaron, personas que marcaron nuestras vidas, primeros amores. Reflexiona sobre el conflicto del medio Oriente, la serie de humillaciones públicas sufridas por el pueblo palestino. El pueblo árabe atraviesa la etapa más sombría, humillante de su historia, escarnecidos y rebajados en el mundo por medios de comunicación, manipulados. En occidente ven con desconfianza todo lo que viene del Oriente.

Narra la historia de Adam, reputado profesor árabe de Historia radicado en París, especializado en historia romana, regresa al Líbano después de 25 años de exilio. Expatriado, olvida sus recuerdos de infancia, sepulta toda una vida, convertido en académico, proyecta escribir una biografía de Atila, bien documentada. Han pasado muchos años, la llamada de la esposa de quien fuera su mejor amigo de infancia le hace regresar a verlo antes de su muerte.

Resurgen sentimientos de añoranza y regresa. Es ‘mejor equivocarse en la esperanza que tener razón en la desesperanza.’

‘Perdemos las memorias de las palabras pero no de las emociones.’

Señala que en el siglo XX ha habido dos calamidades mayores el comunismo y el consumismo. Su último deseo es reconciliarse con Mourad, porque se había corrompido y enriquecido, aliado a los tiranos de su pueblo, su traición a los ideales y compromisos juveniles le habían distanciado.

Tras décadas de ausencia, asimiló otra cultura, el intelectual exiliado que ha enterrado su historia personal, redescubre los lugares y la gente que amaba, el pueblo que eligió abandonar sin mirar atrás. Su pasado lo atrapa: recuerda y planea un reencuentro con sus antiguos amigos que se separaron, la guerra que los dividió. Cada uno tomó un rumbo distinto. Una vez en Beirut intenta reunir a su grupo de amigos dispersados por la guerra. Algunos han muerto, todos eligieron distintos caminos en sus vidas, otros han cambiado viven en otros países árabes, Europa, Brasil, Estados Unidos. ‘Buscaba un momento de meditación acerca de lo que había sucedido en nuestras vidas y en el mundo.’

Se aloja en el Albergue de su bella amiga Semiramis, también exilada, se reúne con ella por las noches toman champaña, cenan juntos, averigua qué ha sido de sus antiguos amigos de la infancia. Se encierra en su habitación, extraviado en ensoñaciones, recuerdos y remordimientos. Sostiene relaciones íntimas con Seramis, quien había sufrido el violento asesinato de su amante Bilal, militante radical involucrado en un grupo armado. Luego de conversar con su compañera sentimental, interrumpe el idilio. Intenta escribir una historia sobre sus amigos de juventud, de lo que se han convertido en el presente. Lo que los reúne es el recuerdo de lo que abandonaron.

Paul, era homosexual, fue secuestrado el día en que se iba a suicidar. Sus secuestradores le perdonan la vida, se convierten en sus padres adoptivos. Termina trabajando futurología en Estados Unidos.

Ramzi, después de haber construido un imperio económico, deja todo, tomó hábito de monje se refugia en un lugar denominado laberinto de meditación.

Cuando un hombre decide alejarse del mundo es como un suicidio sin violencia física.

Rememora al hechizo de los libros, sus primeras lecturas, su primer amor, una mujer mayor lo inicia en la literatura y la historia.

El encuentro concertado con los amigos trae sorpresas inesperadas.

Cada cual tiene su propia interpretación de los acontecimientos, reflejo de sus propias preocupaciones y angustias más que de la realidad .Hilos invisibles nos atan a la vida cotidiana. Un trágico accidente que le impide asistir a la reunión programada, regresa a Paris en estado de coma junto a su mujer.

Bibliografía: Maalouf, Amín, Los desorientados. Alianza Editorial, Madrid, 2012.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus