• 12/01/2013 01:00

Colón: una historia aún no contada

E ntre la caldeada discusión que ocupa la agenda de desarrollo de Colón, emerge un tema con poca visibilidad y que se acerca al tema de ...

E ntre la caldeada discusión que ocupa la agenda de desarrollo de Colón, emerge un tema con poca visibilidad y que se acerca al tema de identidad y conservación patrimonial. En la mayoría de las estrategias de comunicación para la valoración de los asuntos patrimoniales, acercarse a una acción de protección del patrimonio transita por la única vía de entender su importancia y su condición de elementos únicos e irremplazables.

En el caso de las ciudades, los edificios, sus calles y sus parques son el escenario material en el cual la gente construye su historia.

La complejidad de Colón ha sido objeto de múltiples iniciativas que ha generado la crisis ambiental, política y social que mantiene a la ciudad en el ojo de la tormenta.

La oportunidad de acercarse a la historia urbana de Colón pone en relevancia entender y sumergirse en la historia de la ciudad. Colón y el patrimonio construido de la ciudad tienen aún muchas cosas por contar.

Hoy día en la sede de la Autoridad de Turismo en la ciudad de Colón se muestra una exhibición titulada: ‘El Centro histórico de la ciudad de Colón: conócelo y protégelo’.

La exhibición es resultado de una investigación realizada por especialistas locales y financiada por el Ambassador Fund for Cultural Preservation Fund del Departamento de Estado a través de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá. Este fondo apoya iniciativas de conservación en todo el planeta, reconociendo la unicidad de la ciudad de Colón y la necesidad de su conservación como un legado importante que es necesario entender y preservar para construir el futuro.

El Centro Histórico de Colón, objeto de la muestra, fue reconocido en 1996 como sitio de interés histórico por iniciativa de la ciudadanía local.

Años más tarde, en 2002, el sitio se hizo merecedor de la mayor designación del patrimonio nacional como Conjunto Monumental Histórico donde se destacan 20 edificios individuales, cuatro conjuntos de edificaciones, cinco conjuntos urbanos y siete espacios públicos declarados monumentos nacionales que suman cerca de 700 edificios de valor patrimonial.

La historia de los edificios, parques, avenidas de Colón resumen cien años de vida que transita mezclada entre los rieles del ferrocarril y la gloria del Canal interoceánico.

Colón se debate entre la posibilidad de transformarse en la ciudad atlántica que articule el desarrollo del Atlántico del siglo XXI con la construcción del tercer puente sobre el Canal para articular la red de servicios y facilidades para el desarrollo minero de Donoso y turístico de la Costa Arriba.

El valor patrimonial de la Ciudad de Colón se suma a los valores universales de las fortificaciones del Caribe, los bosques del Parque Nacional San Lorenzo y los servicios mundiales de la Zona Libre de Colón, sin dejar de destacar el terminal portuario de calidad mundial.

La exhibición ‘Centro histórico de la ciudad de Colón: conócelo y protégelo’ sugiere el posible reconocimiento de valores universal como la ciudad ferroviaria vinculada a un puerto más vieja del planeta. Colón en su excepcionalidad tiene valores asociados a la emergencia de la tecnología de vapor como expresión material de uno de los giros que orienta su origen y posteriormente guía determina su futuro y desarrollo.

Entender y conservar el Centro Histórico de Colón es un compromiso de la sociedad panameña y uno de los elementos que definirá el éxito de una gestión para su recuperación y conservación. El mismo proyecto de conservación del centro histórico de Colón ha producido un video (https://www.youtube.com/watch?v=_oQ1f1K9FhA) donde expertos locales explican sobre los valores de la ciudad y sus elementos extraordinarios, sobre todo su gente y su cultura.

La apuesta al desarrollo de la ciudad de Colón transita por entender su pasado universal y la posibilidad futura de articular el desarrollo del Atlántico panameño. Para el Atlántico se prevé un tercer puente sobre el Canal, un desarrollo turístico en Sherman y la consolidación del centro logístico más importante del hemisferio. Colón y su área de influencia se extenderán más allá de los desarrollos mineros de Donoso.

Una de las riquezas que hace única a la ciudad caribeña de Colón es su gente, sin la cual reconocer en ella la diversidad cultural que deviene de siglos de historia es imposible conservar su patrimonio construido y su riqueza urbana.

Colón espera el compromiso nacional para su conservación y continuidad. Colón espera posicionarse realmente no como la segunda ciudad del país, sino la primera ciudad del Atlántico panameño. Colón espera que las autoridades del partido que sean mire hacia esa provincia. También espera el compromiso de todos los que allá viven y Colón espera de todos.

EDUCADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus