• 03/03/2013 01:00

Solicitan derecho a réplica

Z oraida Rodríguez, de Spay/Panamá, me envió una carta en la que solicitaba su derecho a réplica, al que tiene derecho, por ello a conti...

Z oraida Rodríguez, de Spay/Panamá, me envió una carta en la que solicitaba su derecho a réplica, al que tiene derecho, por ello a continuación presento lo que nos escribió:

‘Los representantes de organizaciones de protección a los animales lamentamos el contenido de un escrito publicado en la sección Planeta de La Estrella de Panamá el pasado 1 de febrero, bajo el título ‘Asesinos de la naturaleza’, en el que describen al gato, un animal doméstico cariñoso e inteligente, como un insaciable y peligroso depredador.

Se hace más preocupante porque existen personas crueles que se sienten justificadas en este tipo de contenido para cometer actos de sadismo contra estos animales indefensos en las calles, donde proliferan a la luz de la irresponsabilidad humana.

Conscientes de ello, Spay/Panamá, una organización sin fines de lucro trabaja junto a un equipo de voluntarios en programas de esterilización de perros y gatos, toda vez que la sobrepoblación implica más animales abandonados, compitiendo por sustento para sí y para sus crías.

En menos de 10 años, Spay/Panamá ha esterilizado unos 50 mil animales y ha contribuido con la adopción de otros 2 mil, gracias a simbólicas donaciones que recibimos de personas, empresas e instituciones interesadas en ofrecerles un mejor destino.

En esta temporada estamos realizando jornadas de atención veterinaria en comunidades del interior, donde además promovemos las adopciones y tratamos de evitar que más mascotas sean lanzadas de sus hogares, pues terminan siendo víctimas de hambre y violencia al no tener quien los proteja.

Quisiéramos invitarlos que se utilicen tan importantes espacios periodísticos y se inviertan esfuerzos en educar, orientar y sensibilizar a esta sociedad, para que cumpla su rol como principal protagonista del bienestar de esos seres vivos que comparten este espacio vital al que llamamos Planeta.

Es necesario comprender ‘Que el respeto de los seres humanos por los animales es inseparable del respeto por nosotros mismos’.

Muy especialmente porque ahora contamos con la Ley 70, un instrumento legal que brinda un marco legal de atención a estos compañeros del hogar, destinados a compartir con nosotros momentos de alegría y tranquilidad.

Está comprobado que los niños que aman a sus mascotas crecen para ser adultos en familias funcionales, y que las personas con mascotas padecen menos enfermedades coronarias, nerviosas y tienden a relajarse en la compañía de estos seres capaces de demostrar afecto incondicional.

Ciertamente, el gato como parte de la cadena alimenticia, caza a especies más pequeñas como aves, también ratas y serpientes consideradas plagas, motivo por el que desde la Edad Media hasta hoy día, en áreas rurales agrícolas, se le adopta con este fin. Es importante entender que este comportamiento lo hacen instintivamente o por hambre. Los únicos animales que lo hacemos por placer somos los seres humanos.

Quisiéramos ponernos a sus órdenes en los teléfonos 260-4155/6671-0246, que nos escriban a doctor@spaypanama.org o que sigan nuestra agenda de trabajo en Facebook para cualquier consulta.

Los invitamos a compartir la experiencia de escuchar a centenares de personas admitir que un animal de la calle llegó a su vida, tocó su corazón y cómo se convirtió en ‘otro miembro’ de la familia.

Nota de la defensora

Decidí publicar la carta de la lectora íntegra, porque a través se ella se explica muy bien sobre el tema que el diario publicó y porque siempre es bueno incluir en los textos otros puntos de vista sobre un tema, porque eso permite que el lector se haga un juicio propio con todas las opiniones.

DEFENSORA DEL LECTOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus