• 12/03/2013 01:00

¡Hasta siempre, comandante Chávez!

Definitivamente, escribir sobre la desaparición física del comandante jefe Hugo Chávez Frías, no es nada fácil, duele. Su dinámica carre...

Definitivamente, escribir sobre la desaparición física del comandante jefe Hugo Chávez Frías, no es nada fácil, duele. Su dinámica carrera política, su vehemente liderazgo y su función básica de integrar a América bajo un esquema equitativo y sin desigualdad, tal como siempre lo soñó Simón Bolívar, generó por doquier enemigos y muchísimos más amigos, que corporalmente, como espiritualmente lo acompañarán en la Academia Militar y el viernes a su sepelio.

Un carismático líder nuestro, un auténtico revolucionario, defensor y propulsor del socialismo del siglo XXI, con toda la ideología latinoamericana y contraria a todas las políticas guerreristas y mancilladoras del imperio, como a su ignominiosa políticas neoliberales; siempre luchó por la integración de nuestro continente y profundizó el apoyo y solidaridad con todos los gobiernos del mundo que luchan por la libertad y la democracia.

Hoy, se cumple la máxima de Henry Miller, ‘el auténtico líder no tiene que liderar, simplemente está satisfecho con señalar el camino’; y así será en Venezuela Bolivariana, allí queda Nicolás Maduro, quien seguirá el proceso del socialismo y la solidaridad con todos los pueblos que luchen por una verdadera independencia.

El presidente Sirio, Bachard al Asad, resume todo así: ‘la partida del presidente luchador Hugo Chávez es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, de la misma forma que es una gran pérdida para el pueblo de la hermana Venezuela y para los hombres nobles y libres de los pueblos del mundo’.

Su sepelio fue excelso, asistieron muchos presidentes, muchas corrientes políticas progresistas y todo el movimiento sindical y humanista del mundo. Latinoamérica lo despedirá con los cantos liberacionistas enseñados por Bolívar, Martí, Sandino, Farabundo, Che, Allende, Omar y Fidel, coreados por Jintao, Ahmadineyad, Ziugánov; y por los que hoy nos enseñan a luchar por nuestros ideales: Correa, Evo, Cristina, Dilma, Ollanta, Mujica, Daniel.

Hay que destacar que en Panamá, la Asamblea Nacional dio un minuto de silencio por la muerte del comandante Chávez, igualmente el presidente Martinelli participó en las honras fúnebres.

Tal como lo afirma Márquez, ‘Chávez vive en el pueblo venezolano y en los pueblos de Nuestra América. La paz, la justicia social, la independencia y el socialismo son un derecho de la humanidad, y debemos pelearlo hasta las últimas consecuencias, para que ninguna potencia extranjera intente siquiera mancillarlo’.

Hasta siempre comandante Chávez, tu dinamismo y tozudez serán ejemplo para todas las futuras generaciones de nuestro continente, no importa el tiempo, la lucha continua; siempre unido por nuestra libertad, independencia y soberanía.

ECONOMISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus