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18 de Apr de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Tomasitos, proyecto educativo de resultados positivos

Amediados de la década de los 70, el proceso revolucionario, dirigido por el general Omar Torrijos Herrera, decidió crear un nuevo model...

Amediados de la década de los 70, el proceso revolucionario, dirigido por el general Omar Torrijos Herrera, decidió crear un nuevo modelo de educación secundaria integral, pero con características muy especiales, que respondiera principalmente a las necesidades sociales y económicas que vivía el país en esos momentos; pero que, sobre todo, fuera una respuesta humana y nacional al futuro de la nación, esta fue la inspiración que originó la creación del, INSTITUTO MILITAR GRAL. TOMÁS HERRERA (IMGTH), cuyos estudiantes y egresados fueron denominados LOS TOMASITOS.

Hoy, cuando observamos los debates académicos y políticos sobre las necesidades urgente de encontrar un modelo educativo que nos permita formar integralmente a nuestros hombres y mujeres del futuro, los TOMASITOS, somos un punto de referencia, con nuestros defectos e imperfecciones, pero con muchas cosas positivas de consideración, que pueden ser de utilidad para evaluar hoy día, siendo algunas de las principales que logramos obtener en nuestro centro educativo: DISCIPLINA, NACIONALISMO, HONRADEZ, RESPONSABILIDAD, MORAL, AUTOESTIMA, CONFIANZA, COMPAÑERISMO. Entre muchas otras características y cualidades, que nos han permitido integrarnos a la sociedad con más de 1000 jóvenes, de 13 promociones, con resultados de más de 99 % exitosos, tanto personal como profesionalmente.

Los PANAMEÑOS siempre hemos demostrado que tenemos soluciones para nuestras necesidades, la capacidad nacional de Administración del Canal de Panamá, es el mejor ejemplo de nuestras potencialidades. No hay necesidad de estar copiando modelos educativos extranjeros, ni muchos menos buscar soluciones ajenas a nuestras realidades culturales. LOS TOMASITOS, es una masa de panameños de todas las provincias y comarcas, de origen especialmente humilde, con deseos de superación, amor por su familia, patria y sobre todo temerosos de DIOS; que se seleccionaron bajo estrictos estándares de excelencia humana, para dar fruto a lo que somos hoy, aportando a su desarrollo, desde la Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Policía, padres de familia, técnicos, científicos, docentes, agricultores, biólogos, mineros, abogados, militares, políticos, comerciantes, industriales, pilotos, investigadores y muchas otras especialidades.

El criterio educativo de establecer la DISCIPLINA, como una materia más del Bachillerato de Ciencias, con Tecnología y disciplina, con valores académicos que permitían la eliminación del centro educativo o de derecho a recibir autoridad de mando sobre sus propios compañeros o de años académicos inferiores, cada bimestre y a fin de cada año académico, fue una de las herramientas determinante, formadoras del nuevo joven que necesitaría el país, con LIDERAZGO.

No menos importante y determinante fue la selección del equipo de DOCENTES y personal administrativo, que serían los responsables ante los padres de familias y la sociedad, en dar lo mejor de sus conocimientos, habilidades, valores, ejemplos y cariño a esos nuevos jóvenes, que sus padres les confiaron al recién creado modelo educativo integral (IMGTH), en la edad de transición determinante para el ser humano.

Los TOMASITOS comprendemos el error humano del momento político que ordenó el cierre de un colegio secundario con estas características especiales; sin embargo, estamos a tiempo de tomar nuevamente este pequeño ejemplo educativo integral, actualizado a los nuevos tiempos y que nos permita encontrar la fórmula de formación integral del panameño que necesitamos.

EGRESADO (1977) Y DOCENTE-ADM. (1985-89) IMGTH.