• 07/09/2013 02:00

Por una metrópoli más habitable

Sin lugar a dudas estamos incorporando entre nuestras costumbres exigencias propias de una ciudad metrópoli. Necesidades consideradas ha...

Sin lugar a dudas estamos incorporando entre nuestras costumbres exigencias propias de una ciudad metrópoli. Necesidades consideradas habituales anteriormente, hoy ingieren el ocupar más tiempo por las distancias en el hábitat a los lugares de labor cotidianas, la alimentación, el pago por servicios urbanos y otros; consecuencias debido al crecimiento poblacional citadino. Estos hechos cotidianos por supuesto ofrecerán distribución en las ocupaciones en los aspectos sociales de entretenimiento, de descanso y de estudio, que se titula su tiempo libre.

Se comenta con mayor frecuencia, el tiempo corto para realizar actividades dentro de la ciudad, es significado de menos oportunidad para aprovechar su tiempo libre. En otras latitudes donde se desarrollan iniciativas en aprovechamiento para la población en mayores dimensiones a la nuestra, las soluciones a realizar por las autoridades es aprovechar la distribución de enormes parques, amplias vías de circulación para el paseo, fuentes, auditorios, lugares de divulgación a la gestión cultural entre otras en distintas comunidades establecidas en los perímetros de la ciudad.

El propósito en primera instancia en este escrito es establecer la necesidad del confort, la seguridad, el descanso necesario para los habitantes de la ciudad. La amplitud, perfecta iluminación, con servicios necesarios para el mejor complemento a la calidad de vida, alrededor o cerca a estos lugares, transforman, aunque tengan largos traslados para ejercer la cotidianidad. La segunda in stancia determinar en la población mayor comunicación, alegría en sus rostros, hospitalidad y lo más importante, amor y cariño a su ciudad.

La Ciudad de Panamá en este momento se debe planificar para construirla más habitable. El diseño urbano tiene que incorporar en adelante el aprovechamiento de incluir grandes áreas verdes —muy similares al Parque Omar—, aunque más estéticas en el planeamiento de sus jardines y sus fuentes. El descanso es visual entre los colores y ambientes de la naturaleza, a lograrse entre quienes concurran a estos nuevos parques. Las áreas Norte y Este de nuestra ciudad conformarían por obligación las áreas para establecer estas nuevas planificaciones urbanas por hacerla más habitadas actualmente.

He de mencionar en aportes o proyecto de nuestro interés, se decida realizar un Centro de Arte Panameño o Pinacoteca Nacional abierto a todo el público en general, para el regocijo y el conocimiento del desarrollo evolutivo de nuestros artistas panameños. En todas las expresiones sostenidas en la multiculturalidad y los diversos desplazamientos étnicos, lingüísticos, musicales como de las de foráneos que se incorporan a nuestra identidad nacional. El contacto real, al visitar en familia los aconteceres en nuestra cultura, constituirían emanaciones de inferencias a las presentes y futuras generaciones en sentido positivo.

Las responsabilidades gubernamentales no solo lo conforman el aspecto social, lo económico, lo empresarial. La necesidad por atender la baja autoestima y el desarraigo a la condición humana existente entre nuestros citadinos, son atenciones por ejecutar por nuestros gobernantes. Estos lugares propuestos en nuestra Ciudad de Panamá por supuesto colaboran a mejorar las condiciones humanas, hacerla más habitable por consecuencia.

ARTISTA Y DOCENTE EN ARTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus