• 11/09/2013 02:00

Otra obra para el desarrollo

La semana pasada me encontraba en Boquete, provincia de Chiriquí; participaba de la apertura de la ampliación de la carretera que une a ...

La semana pasada me encontraba en Boquete, provincia de Chiriquí; participaba de la apertura de la ampliación de la carretera que une a los distritos de David, Dolega y Boquete. A mi mente vino aquel momento, años atrás, cuando estaba justo en esa provincia, considerada el granero de la nación. Era la mañana del 11 de septiembre de 2001. Viajaba hacia la capital chiricana, sin sospechar que en el centro del comercio mundial, Nueva York, estaba por ocurrir una de las tragedias más grandes de la humanidad.

Terroristas se ensañaron contra varios puntos estratégicos de EE. UU. Ese día iba a recibir la orden de proceder del ministro de Obras Públicas, Víctor Nelson Juliao Gelonch, para la reconstrucción de la carretera que une a otras poblaciones importantes, Volcán y Cerro Punta. Una vez aterrizó el avión, la gente nos recibió con la noticia; luego llegó el ministro y de inmediato recibió instrucciones para regresar a la capital, debido a que los aeropuertos iban a ser cerrados por asuntos de seguridad.

En mi caso, continuamos hacia Cerro Punta, donde el asesor del ministro, René Hernández González, encabezó el acto y luego nos entregó la orden de proceder. Ahora, en el mismo septiembre, entrego al presidente de la República, Ricardo Martinelli, al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford y al país, otra obra con el sello de Constructora Urbana. La orden para iniciar la obra tenía fecha de 21 de septiembre de 2010 y la de entrega, 4 de noviembre de 2013. Con muchos tropiezos, en su mayoría relacionados al tema de las indemnizaciones, cumplimos y ahora solo resta concluir el puente elevado vehicular, sobre la carretera Panamericana, en la ciudad de David.

Longitud del proyecto, 39 kms; nueve kms de rehabilitación de calles en poblados; siete puentes vehiculares rehabilitados; 15 puentes peatonales nuevos; más de 60 paradas de buses construidas; más de 280 mil metros cuadrados rehabilitados; más de 300 mil metros cuadrados de pavimento nuevo; más de 40 mil metros cuadrados de áreas cubiertas con grama y 15 mil unidades de árboles y plantas sembradas.

Con anterioridad los chiricanos solo contaban con dos carriles lo que provocó muchos accidentes de tránsito, debido a la conformación de la carretera. Hoy con esta obra, tienen a disposición cuatro carriles, lo que hará aún más atractiva, una de las regiones de mayor impacto turístico en el país.

El costo total de esta rehabilitación y ensanche supera los $130 millones, cifra que contempló las múltiples indemnizaciones que hubo que reconocer a propietarios privados y a los gobiernos locales. También incluye los gastos por reubicación de servicios públicos como teléfono, energía eléctrica y acueductos. A esta cifra se adiciona el costo del puente vehicular, a cuatro vías, que se construye en David, sobre la Panamericana, el cual tiene un 20 % de avance.

Razón tenían los aborígenes cuando nombraron a gran parte de esa provincia con el vocablo ‘Cheriqué’, que traducido al español, significa ‘El Valle de la Luna’. La importancia de esta provincia se hizo más evidente cuando en 1982 se desplomó el puente sobre el río Chiriquí. Esa incomunicación terrestre provocó el desabastecimiento de granos, legumbres, frutas, carnes, productos lácteos, entre otros rubros. El gobierno de turno tuvo que habilitar un puente aéreo para minimizar el caos.

Constructora Urbana siente orgullo de entregarle a los chiricanos, en particular, y a la nación, en general, otra obra con la calidad CUSA. Cuando la empresa es fundada, en 1955, quizá su precursor y mi entrañable padre, Rafael Alemán, nunca imaginó lo que esta corporación iba a representar para nuestra nación. En consecuencia, sentimos gran satisfacción porque CUSA es además el único consorcio nacional que participa en la obra más importante de la nación, la ampliación del Canal de Panamá. Asimismo, por estar presentes en infraestructuras viales, aeropuertos, puertos, ferrocarril, movimientos de tierra, proyectos residenciales, puentes, acueductos y alcantarillados. Gracias Panamá por permitirnos hacerte más grande y próspera cada día.

REPRESENTANTE DE CONSTRUCTORA URBANA, S.A., CUSA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus