• 13/09/2013 02:00

Dr. Guillermo Patterson

Guillermo Patterson nació en la ciudad de Panamá el 13 de febrero de 1884. Desde su adolescencia se distinguió como un estudiante brilla...

Guillermo Patterson nació en la ciudad de Panamá el 13 de febrero de 1884. Desde su adolescencia se distinguió como un estudiante brillante. Fue el primer panameño en obtener el título de Doctor en Ciencias (Química-Física) en una universidad de EE. UU., el primero que enseña Química en una universidad estadounidense y el primero en publicar libros de texto de Química. Por sus méritos relevantes, el Colegio Panameño de Químicos lo honró con el título de ‘Padre de la Química en Panamá’.

El Dr. Patterson puso muy en alto el nombre de Panamá, mereciendo, por dos años consecutivos, el Premio Laudy en la Universidad de Cooper de Nueva York, por haber obtenido las calificaciones más altas entre más de 3 000 estudiantes de esta universidad.

Obtuvo seis títulos universitarios: Licenciado en Química en Cooper University, Licenciado en Ciencias y Licenciado en Ingeniero Química, ambos en la New York University, Master en Ciencias y Doctor en Química-Física, los dos en Notre Dame University y Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Hamilton University.

Fue Profesor Asistente de Química en la Universidad de Notre Dame. Escribió 28 libros, entre ellos, cuatro textos de Química que se usaron en los colegios de habla hispana en EE. UU. Patentó y vendió cuatro inventos, siendo el más conocido el uso de la clorofila en pastillas contra el mal aliento.

Fue miembro de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, de la Sociedad Americana de Química, de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Sociedad Americana de Salud Pública, miembro Vitalicio de la Royal Society of London y director Honorario del Instituto Antimalárico de Roma.

En Panamá, fue profesor de Química en el Instituto Nacional, la Escuela Normal y la Escuela de Farmacia de la Universidad de Panamá. Fundó la Academia Nacional de Ciencias de Panamá y fue su primer presidente. Fue alcalde de Panamá en 1913, presidente del Consejo Municipal de 1914 a 1916, diputado de la Asamblea Nacional de 1914 a 1918, diplomático de 1923 a 1928, juez de Circuito de 1936 a 1947 y presidente del Colegio de Abogados de la Zona del Canal.

Fundó el Laboratorio Químico Municipal en 1914, creó la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos en 1916, además de la Cédula de Identidad Personal. Reglamentó los controles sanitarios de la carne y la venta de comestibles y bebidas. Señaló que las líneas de conducción eléctrica, por razones de seguridad y estética debían ser soterradas y participó en la elaboración de leyes para la protección del idioma español. Reglamenta la profesión de Arquitecto y dicta algunas disposic iones sobre construcción.

En 1925, presentó al presidente de la República, Rodolfo Chiari, un estudio sobre combinación de Seguro Forzoso, Ahorro Forzoso y Patrimonio Familiar. Con base a este estudio combinado, asesoró al Dr. Arnulfo Arias para la fundación del Seguro Social y le dio, con el Ahorro Forzoso, la solución para el financiamiento de la CSS.

Su esposa, la educadora Angélica Chávez de Patterson, destacada feminista panameña, fundadora de los Jardines de Infancia, primera directora y fundadora de la Escuela Profesional, y primera mujer en conducir automóvil en Panamá. Sacó provecho del hecho de que su esposo, el Dr. Patterson fuera diputado, para que este presentara en la Asamblea una reforma al Artículo 415 del Código Judicial que prohibía a las mujeres el ejercicio de la abogacía. Este artículo señalaba: ‘Puede ser apoderado judicial cualquier varón que sea hábil para comparecer en Juicio, con excepción de los que no están en el goce de sus derechos civiles, y de los demás expresamente exceptuados en este capítulo’.

En la sección de la Asamblea del 12 de febrero de 1917, presentó una modificación a este artículo, que fue aprobada, en que se cambió la palabra ‘varón’ por ‘persona’. Gracias a esa modificación, los esposos Patterson lograron que las mujeres pudieran ejercer la Abogacía y ocupar los puestos de juezas y magistradas que antes les estaban negados. Con esta apertura, en 1922 se graduó la primera abogada panameña: la Dra. Clara González de Behringer.

En la defensa por los derechos del niño nacido fuera del matrimonio señaló: ‘Ese hijo, porque no nació bajo la hipocresía de un matrimonio cuyos preceptos no pudiste cumplir ni podrás cumplir jamás, ¿ha dejado de ser carne de tu carne y sangre de tu sangre? ¿No es acaso tu hijo también?’.

Él será siempre paradigma de solidaridad, dedicación al estudio, constancia en el trabajo y, sobre todo, de amor a la patria. El Dr. Guillermo Patterson, Jr. murió en la Ciudad de Panamá el 10 de mayo de 1964.

CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus