Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

La necesidad de readiestramiento policial

El problema de la Policía es mucho más grave de lo que se puede imaginar la sociedad panameña, la falta de adiestramiento de los agentes...

El problema de la Policía es mucho más grave de lo que se puede imaginar la sociedad panameña, la falta de adiestramiento de los agentes de policía data de hace más de 30 años.

El peligro de que agentes policiales dotados de armas de fuego circulen en medio de la sociedad es grave, después que abandonan la Academia de Policía, donde reciben un pírico entrenamiento, nunca más vuelven a visitar un polígono de tiro, y no solo en ese aspecto es su deficiencia. La falta de readiestramiento en técnicas policiales, es tan grave que la autoridad que les da la Ley y el uniforme los convierte en abusadores, porque han perdido el rumbo de su deber, que es proteger y servir.

Se hace necesario una investigación que señale las deficiencias en materia de readiestramiento policial; el salario de los agentes ya no es el problema, ahora el problema que estuvo latente durante años sale a relucir ‘readiestramiento’.

No existe un centro de readiestramiento profesional, un polígono de tiro con condiciones mínimas para que sus agentes vayan por lo menos cada seis meses a practicar con el arma de reglamento, donde reciban readiestramiento en técnicas policiales, el uso limitado de la fuerza, cortesía policial, signos exteriores de respeto (bien uniformado) y otros que no terminaría de enumerar y ese no es el caso.

Si no aprendemos del triste incidente que enluteció a una familia, el hecho se volverá a repetir más temprano que tarde, solo hay que ver los parrileros (segundo hombre en una moto) de los linces con subametralladoras uzi, arma muy pero muy sensible, sobre una moto muy inestable en medio de una ciudad atestada de autos y personas.

Lo que toca ahora es iniciar un programa de readiestramiento a todos los niveles, desde los altos mandos hasta el más recluta de los agentes; pero de forma profesional, adecuar un centro moderno, la Academia de Policía no reúne esas condiciones donde se pueda recibir readiestramiento teórico-practico.

Si la Policía Nacional no enfrentan esta deficiencia, sus errores seguirán en aumento y el peligro de otro incidente como el de San Carlos pronto se repetirá con pérdidas de vida, lamentablemente.

*ABOGADO.