Contraloría refrenda contrato del primer proyecto APP en Panamá

Actualizado
  • 16/03/2024 17:00
Creado
  • 16/03/2024 14:23
El contratista Intervial Chile, S.A. ejecutará la obra que beneficiará a 145.190 personas en el sector este del país

La Contraloría General de la República refrendó el proyecto “Rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana Este”, el primero bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El MOP indicó que tras el acto de firma del contrato con la empresa contratista Intervial Chile, S.A., llevado a cabo el pasado 7 de febrero de 2024, procedieron con el inició de los trámites legales respectivos para su validez y perfeccionamiento.

En su escrito, el MOP destacó que el proyecto de la carretera Panamericana Este es “un hito significativo para nuestro país y toda la comunidad que será beneficiada del desarrollo de esta infraestructura vial, representando una inversión crucial en la mejora y modernización de nuestras vías de comunicación, facilitando el transporte de personas y bienes, así como fomentando el crecimiento económico y el desarrollo regional. Este proyecto, largamente esperado, traerá consigo una serie de beneficios tangibles para nuestras comunidades del sector este, incluyendo una mayor seguridad vial, reducción de tiempos de viaje y una mayor conectividad con otras regiones, el cual beneficiará a 145.190 personas en el sector este del país”.

El proyecto tendrá como área de influencia en el tramo desde el área este de la ciudad de Panamá, provincia de Panamá, empezando en Las Garzas hasta la ciudad de Yaviza, en la provincia de Darién, con una longitud total de 246.2 km.

La firma y refrendo de este contrato son el resultado del trabajo colaborativo de APP entre las autoridades pertinentes, la asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), y otros actores clave involucrados en el proceso.

El proyecto de la carretera Panamericana del Este fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, parte del Grupo Banco Mundial), el proyecto se divide en tres tramos: Las Garzas – Cañita (46 km), Cañita – Agua Fría (98.2 km) y Agua Fría - Yaviza (102 km).

La obra generará 1.300 empleos durante la fase de construcción, con lo cual también se fortalece la economía regional. Además, se espera que contribuya a fomentar el desarrollo agrícola, comercial y turístico de la zona, así como la revalorización de las áreas aledañas.

Estos trabajos, con un plazo contractual de 18 años y 8 meses, no solo representa una mejora en la infraestructura vial, sino también un modelo innovador de colaboración APP.

El pago al contratista está condicionado al cumplimiento de 15 estándares internacionales de calidad, asegurando una vía óptima durante toda su vida útil.

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