Cristóbal Valencia: Críticas al corredor del Caribe están alejadas de la verdad

Actualizado
  • 09/07/2024 00:00
Creado
  • 08/07/2024 19:36
Hablamos con el presidente de la Cámara de Turismo de Portobelo, quien defendió el proyecto y aseguró que este “beneficiará” a las comunidades de la Costa Arriba de Colón

La decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de suspender provisionalmente el proyecto corredor del Caribe en la provincia de Colón, tras una denuncias por presuntos daños ambientales despierta posturas a favor y en contra.

Desde algunos sectores de la sociedad civil, en particular los grupos ambientalistas, reclaman que se debe buscar alternativas a la obra frente a la posible destrucción irreversible de áreas boscosas por pasará el proyecto. Además denuncian supuestas irregularidades en el estudio de impacto ambiental, que permitió arrancar la construcción de la carretera de 28 kilómetros desde Quebrada Ancha a María Chiquita.

Desde la esquina de quienes defienden la carretera, argumentan que es necesario para “beneficiar” a la población de la Costa Arriba de Colón, donde varias comunidades viven de la actividad turística.

“Cuando hablamos del corredor del Caribe y sus beneficios, no solo nos limitamos a la parte empresarial, también está lo social con esa población que vive casi confinada y donde salir a estudiar o recibir servicios médicos les cuesta trabajo por los constantes tranques”, señaló Cristóbal Valencia, presidente de la Cámara de Turismo de Portobelo.

El empresario cuestionó los argumentos de los ambientalistas y que fueron tomados en cuenta por la Corte para su decisión. “Esto se inició principalmente al decir que el proyecto afectaba el Parque Nacional Chagres, el Parque Nacional Portobelo, que afectaba bosques primarios, a la sierra Llorona y a especies en extinción. Eso se comprobó que no es cierto (....) son argumentos muy alejados de la verdad”, aseguró este lunes en Portada de La Estrella de Panamá.

Según Valencia el corredor del Caribe solo afectaría dos reservas forestales privadas. “Todos sabemos que nuestras Constitución y nuestras leyes dicen que el derecho común prima sobre el interés privado”, sostuvo en referencia a los supuestos beneficios que recibirían las comunidades de la Costa Arriba.

En cuanto a las denuncias por “irregularidades” en los estudios de impacto ambiental que sustentan el proyecto, Valencia remarcó que “cumplen” con la normativa y que sus críticos “estarían creando argumentos contra los estudios”.

“El estudio no tiene irregularidades (...) si tienen algún mínimo de irregularidad, existen medidas correctivas y estas deben ser aplicadas”, dijo.

El presidente del cámara descartó la opción de ampliar la actual vía que conecta Sabanitas hasta la Costa Arriba, como alternativa.

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