Fondo del subsidio poselectoral solo puede ser donado a la Senacyt

Actualizado
  • 05/07/2024 00:00
Creado
  • 04/07/2024 20:09
El Código Electoral estable las normas para el uso exclusivo del subsidio que reciben los partidos políticos y los funcionarios electos por la libre postulación

La propuesta del diputado de la coalición Vamos, Eduardo Gaitán, de donar sus $1,054,828.18 al Instituto Oncológico Nacional no es viable.

El Código Electoral establece normas claras para recibir y destinar el dinero del subsidio poselectoral, el cual supera los $54 millones, repartidos entre partidos políticos y funcionarios electos por libre postulación.

El artículo 217 del Código Electoral detalla que “si algún funcionario electo declina recibir el financiamiento público poselectoral, la suma que le corresponda se destinará para el uso exclusivo de investigación científica en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)”.

Este mismo artículo establece que las sumas que excedan los $20,000 se entregarán trimestralmente en cinco anualidades.

Gaitán enfatizó: “La decisión es de los dueños de este dinero, el pueblo”, y anunció que colocará una encuesta en su red social de Instagram para que el pueblo decida.

En 2019, hubo un caso similar con el entonces diputado de libre postulación Juan Diego Vásquez.

En ese momento, la fórmula de reparto era la mitad de lo que el candidato había gastado en su campaña.

Vásquez declaró gastos por $57,558.41 y declinó recibir esta suma, que fue devuelta al Ministerio de Economía y Finanzas.

Los funcionarios electos por libre postulación podrán acumular los pagos del financiamiento poselectoral para su uso posterior. Este financiamiento se destinará para gastos de estudio, equipamiento y capacitación, así como para organizar actividades académicas como foros, seminarios y congresos. Las actividades de estudio excluyen a familiares del candidato y suplente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El financiamiento también puede cubrir los gastos de capacitaciones cívico-democráticas para jóvenes y personas con discapacidades. El funcionario electo debe elaborar un presupuesto y someterlo a la aprobación del Tribunal Electoral dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación en el Boletín Electoral.

Los $54.5 millones se distribuirán entre los ocho partidos políticos que subsistieron en las elecciones de mayo pasado y entre los 66 funcionarios de libre postulación electos: 20 diputados, 6 alcaldes y 40 representantes de corregimientos. Los candidatos de libre postulación recibirán un total de $15,503,416.49.

Los diputados de libre postulación de la coalición Vamos, Eduardo Gaitán, Alexandra Brenes y Luis Duke, recibirán respectivamente $1,054,828.18, $1,007,385.75 y $1,026,279.17. La alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, recibirá $1,377,161.30 debido a la cantidad de votos obtenidos en las pasadas elecciones generales.

En las elecciones de mayo pasado los panameños eligieron a 66 funcionarios de libre postulación para los cargos de diputados (20), alcaldes (6) y representantes de corregimientos (40). Todos juntos recibirán un total de $15,503,416.49, según el cálculo establecido por el Tribunal Electoral.

El marco legal para la distribución de estos fondos se encuentra en el artículo 204 del Código Electoral, que estipula que en el año de las elecciones se desembolsará al Tribunal Electoral la partida presupuestaria correspondiente al primer semestre de la primera anualidad del financiamiento poselectoral. Este financiamiento contribuye a los gastos de funcionamiento y capacitación de los partidos políticos y funcionarios electos.

Para determinar la cantidad de dinero que le corresponde a cada partido, se multiplica el monto por voto por el promedio de votos obtenidos en las cuatro elecciones principales (presidente, diputado, alcalde y representante de corregimiento). Los funcionarios electos por libre postulación recibirán su parte en base a los votos obtenidos, independientemente del tipo de elección. Los promedios de votos de los partidos y los votos de los funcionarios de libre postulación se suman para obtener el total de votos válidos para el reparto.

El monto correspondiente al 80% del financiamiento se divide entre este total para obtener el monto por voto, que se utilizará para calcular la cantidad de dinero destinada a cada partido y a cada funcionario electo por libre postulación.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus