Suntracs

Genaro López enfrenta audiencia | Juez declara legal la aprehensión

  • 24/05/2025 14:32
López llegó esposado a la audiencia y escoltado por agentes de la DIJ

Un juez de garantías decretó legal la aprehensión del dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, quien fue conducido este sábado 24 de mayo a la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

López llegó esposado de manos y escoltado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). La audiencia inició a la 1 de la tarde. El juez de amparo de garantías legalizó la aprehensión.

El jueves de esta semana, un día después que Saúl Méndez solicitara asilo político en la embajada de Bolivia, López se presentó ante el Ministerio Público voluntariamente para buscar información sobre una presunta investigación en su contra. De allí sería trasladado a la custodia de la DIJ.

López, Méndez y otros dirigentes del sindicato de trabajadores de la construcción han sido querellados por presunta estafa en contra de 412 trabajadores que laboraban en un proyecto de Isla Bastimento, Bocas del Toro.

Tras una huelga, la empresa constructora responsable de un proyecto en el área acordó en 2012 un pago de 3 millones de dólares con el Suntracs para compensar a los trabajadores pagadero en 8 años. Como garantía, traspasaron terrenos al sindicato con un valor estimado entonces de 1,7 millones. Pasados los 8 años, no se concretó el pago y las tierras quedaron en manos del Suntracs. Sin embargo, los trabajadores reclaman que no recibieron los beneficios. El sindicato habría hipotecado las tierras a su propia cooperativa sin el consentimiento de los trabajadores.

Se espera que en la audiencia de hoy se decida la imputación de cargos contra Genaro López, así como el establecimiento de alguna medida cautelar mientras se realizan las investigaciones.

En desarrollo

Lo Nuevo