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- 15/10/2024 00:00
- 14/10/2024 20:38
La salida de Panamá de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), ha abierto un debate sobre la importancia de estas pruebas y las fallas del sistema educativo panameño, donde de acuerdo estas pruebas, marcaba por debajo del promedio en puntos clave de la enseñanza como matemáticas, lectura y ciencias.
Para la ministra de Educación, Lucy Molinar, los recursos que se utilizan para financiar las pruebas podrían ser destinados a capacitar a docentes o equipar escuelas, afirmando en una entrevista en el programa ‘Cara a Cara’ de Telemetro, que ‘’cualquier prueba solo confirmará lo que ya se sabe de la educación en Panamá’’.
El comentario ha provocado la reacción de múltiples actores, tanto políticos como del sector económico y educativo.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), no ve con buenos ojos la decisión. Su presidente, Temístocles Rosas, considera que ‘’es importante que sepamos la condición de la educación en el país y estas pruebas dan un marco de referencia sobre las áreas que debemos reforzar y enfocar nuestras acciones a mejorar el nivel de los estudiantes panameños’’.
Por otro lado, Luis Sánchez, de Aeve, sostiene que “las pruebas PISA comparan a Panamá con países desarrollados que cuentan con sistemas educativos mucho más robustos, y Panamá no tiene el mismo acceso a infraestructuras educativas, tecnología o programas de capacitación para docentes, lo que pone al país en desventaja’’, detalló.
En este sentido, el dirigente del gremio docente está de acuerdo con la ministra Molinar. Para él, los recursos que se destinan a la prueba podrían redirigirse al fortalecimiento de la educación en el país para mejorar las necesidades locales.
La contraposición de opiniones trasciende las fronteras panameñas.
Aunque la prueba PISA cuenta con enorme prestigio y es muy influyente, no ha estado exenta de críticas.
Algunas de estas, tiene que ver con como están planteadas las preguntas y respuestas, donde no se contempla el contexto cultural y que eso podría contaminar en el resultado.
La última prueba PISA en la que los estudiantes panameños participaron se realizó en 2022 y obtuvieron una puntuación de 357 en matemática, 392 en lectura y 388 en ciencias, mientras que el promedio de la OCDE es de 450.
Los resultados promedio de 2022 en Panamá fueron casi los mismos que los de la prueba aplicada en 2018 en matemática.
Sin embargo, los resultados en lectura y ciencias, fueron superiores a la evaluación más reciente, según detalló en su momento el informe que entrega la OCDE al finalizar las pruebas.
Desde 2009, Panamá participa cada 3 años en las evaluaciones [en 2021 la prueba se postergó por la pandemia de Covid-19]. Los resultados de 2009 y 2022, dejan ver que el rendimiento promedio fue similar en matemática y ciencias, pero significativamente mayor en lectura.