Mulino asume las riendas del país; el sector empresarial pide ‘decisiones firmes’

Actualizado
  • 01/07/2024 00:00
Creado
  • 30/06/2024 18:55
Este domingo continuaron la llegada de mandatarios y representantes de los distintos gobiernos que participarán en la toma de posesión

José Raúl Mulino inicia hoy su mandato para el quinquenio en medio de una crisis migratoria sin precedentes en la región, con el reto de revitalizar la economía del país y del cierre de la mina de cobre en Donoso. A esto se suma, la situación legal del expresidente Ricardo Martinelli, quien está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, luego de una condena de 10 años y ocho meses por el delito de blanqueo de capitales.

Mulino, quien toma posesión hoy como el octavo mandatario de Panamá post invasión en un acto que se realizará en Atlapa, ha prometido frenar la migración irregular por la selva de Darién y reflotar la economía del país en medio de una deuda pública que alcanza los $50,000 millones. A esto se suma el cierre de la mina de cobre de Donoso, a raíz del fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia contra el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, que aportaba casi el 5% del producto Interno Bruto.

Las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), especialmente lo relacionado con el sistema de pensiones, y la disponibilidad de agua para las operaciones del Canal y el consumo humano, así como mejorar la calidad de la educación del país son otros de los grandes retos que enfrenta el nuevo gobierno.

“Se trata de una etapa con retos gigantescos, por lo que las expectativas son igualmente abarcadoras. La Nación merece y espera decisiones firmes y efectivas de las nuevas Autoridades para abordar las áreas más críticas que afectan la calidad de vida y desarrollo de los panameños”, consideró la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en su acostumbrada columna dominical.

La creación de empleos y los incentivos para el emprendimiento son también prioridades indiscutibles. Es imperativo que se desarrollen las condiciones necesarias que generen confianza en el sector privado para que esto se traduzca en oportunidades laborales estables. Mientras que se fomente un ambiente propicio para la innovación y la creación de nuevas iniciativas empresariales, fuentes de puestos de trabajo y motor esencial tanto para el desarrollo económico como la reducción de la pobreza, consideró el gremio empresarial.

La Cámara de Comercio también pidió atender la educación, el sistema de salud y el agua.

Este domingo continuaron la llegada de las delegaciones de los distintos países que estarán presente en la toma de posesión de Mulino, como el rey de España, Felipe VI , el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y otros mandatarios de centroamerica, así como representantes de gobiernos de suramerica y en representación del presidente de China, Xi Jimping, estará el ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua.

El periodo constitucional de Laurentino Cortizo, concluyó ayer 30 de junio, se vio marcado por la crisis sanitaria mundial a causa de la covid-19 y por las constantes denuncias de corrupción en distintas entidades gubernamentales.

Cortizo, quien tuvo un acto de despedido el pasado viernes, este domingo mando su último mensaje en calidad de presidente de la República. “Fueron cinco años de grandes adversidades y retos en el mundo, entre éstas la pandemia de Covid-19 que enfrentamos juntos y lo hicimos bien” dijo.

Agradeció al sector privado, trabajadores, profesionales y productores “porque con su esfuerzo, Panamá fue el país de la región con el mejor crecimiento económico durante los años 2021, 2022 y 2023”, agregó.

También agradeció a las comunidades en las 847 giras que realizó durante su mandato a nivel nacional.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus