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- 26/10/2012 14:32
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La Dirección Nacional de Asesoría y Defensa Gratuita, de agosto de 2010 a diciembre de 2011, logró recuperar más de un millón de dólares en concepto de prestaciones laborales adeudadas a los trabajadores, y hasta el segundo trimestre del 2012, para los asalariados han recuperado cuarenta mil dólares.
Durante esta administración se dio a conocer el primer informe de gestión de esta dirección creada en 1996. El informe señala que en el periodo comprendido de julio de 2009 a julio de 2010, los trabajadores lograron recuperar la suma de 452 mil 195 dólares en concepto de prestaciones laborales.
La gestión de los abogados de la dirección refleja la atención de 2 mil 820 casos, 4 mil 580 consultas y practicado 535 medidas cautelares entre secuestros y embargos a empresas a nivel nacional desde 2010 a lo que va de este año.
Mientras entre los casos presentados por los trabajadores están despidos injusticados, liquidaciones mal calculadas, despidos por maternidad o con fuero sindical, entre otros.
El director de la sección Emidio Manzané, califica como lamentable e irresponsable que en administraciones anteriores no se haya dado un informe a la nación de los servicios que ofrece la dirección y “por ello se debe a que todavía muchos trabajadores desconocen la existencia de esta oficina nacional que brinda a los asalariados de manera gratis atención legal cuando carecen de los recursos económicos para pagar un abogado”, dijo.
Manzané, señaló que en los próximos meses se lanzará una campaña masiva de divulgación para que los trabajadores panameños conozcan los servicios que ofrece la Dirección Nacional de Asesoría y Defensa Gratuita a los Trabajadores y que se han propuesto hacer de la esta dirección un centro de apoyo a los trabajadores mediante consultorías y capacitaciones.