Más de 10 mil dosis de fentanilo se extravían de la CSS

Actualizado
  • 16/03/2023 00:00
Creado
  • 16/03/2023 00:00
El Ministerio Público maneja dos denuncias: en una de ellas está mencionado un anestesiólogo
La CSS aseguró que coopera con las investigaciones.

Más de 10 mil unidades de fentanilo, un opioide sintético parecido a la morfina pero con la diferencia que es hasta 100 veces más potente, se extraviaron de los depósitos de la Caja de Seguro Social (CSS).

El fármaco que es recetado para pacientes con dolores intensos o crónicos y para la atención final de la vida cuesta $1,96 cada ampolla, $9,80 la caja de cinco. Y cada ampolla de fentanyl-hameln 50 mcg/ml trae 2 ml. Es un fármaco de uso hospitalario y su aplicación dependerá del peso del paciente.

El Ministerio Público (MP) instruye dos investigaciones por la comisión del delito contra la administración pública por la pérdida de medicamento de uso controlado. Aunque existe la posibilidad de que se anexen otras figuras delictivas en ambos casos.

La primera de las denuncias, que impulsó la apertura de la carpetilla 202200082382, la interpuso el jefe de seguridad del Complejo de la CSS, que señaló que el 9 de noviembre de 2022, en el puesto de atención al asegurado, un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con tapa transparente con ampollas de medicamentos, entre ellas, fentanilo.

Posteriormente se abrió otra carpetilla 202300019087 por la comisión del mismo delito, en la que reposan copias de un informe elaborado por la Subdirección Nacional de Auditorio de los Servicios de Salud, que evalúa el proceso de prescripción y dispensación del medicamento de uso controlado.

La parte medular del informe establece que no se cumplieron los controles de las normas y disposiciones legales así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos, lo que puede traducirse también en una falta administrativa grave que puede conducir a otros hechos delictivos.

“La institución está cooperando con todo lo que las autoridades de investigación demanden a fin de esclarecer esta situación”, expresó la CSS en un comunicado.

Los opioides son drogas que se hallan de forma natural en la planta de amapola o adormidera. Y cuando la estructura de las drogas se replica en laboratorios de medicamentos, se habla de fabricación de opioides sintéticos o semisintéticos. El fármaco es para tratar el dolor intenso especialmente después de una operación y en etapas avanzadas del cáncer.

El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (Nida, por sus siglas en inglés) establece que al ser consumido, el fentanilo se une a receptores opioides en el cerebro que controlan el dolor y las emociones.

El fentanilo es una de las mayores preocupaciones de salud en Estados Unidos porque causó 109 mil muertes en un año (2021-2022). Y es que su consumo aumenta el riesgo de sobredosis.

Según el Nida, algunos efectos del fentanilo son la felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas al respirar y pérdida del conocimiento. La popularidad del opioide sintético aumentó porque su efecto es extremadamente potente, por lo que su consumo se ha desbordado en Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus