Udelas ha graduado a 16 mil profesionales

Actualizado
  • 18/11/2014 01:00
Creado
  • 18/11/2014 01:00
Actualmente, Udelas ofrece 34 carreras: 28 licenciaturas y 6 técnicos, dictadas en horarios matutino, vespertino y nocturno

Hoy, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) cumple 17 años de funcionamiento.

Para su creación, en 1997, se tomó como punto de referencia y experiencia al Instituto Superior de Especialización (ISE), cuyos recursos técnicos, bibliográficos, físicos y humanos calificados se fueron ampliando y fortaleciendo.

En el mes de agosto de 1996, la institución inició con cinco carreras técnicas universitarias de tres años de duración.

Actualmente, Udelas ofrece 34 carreras: 28 licenciaturas y 6 técnicos, dictadas en horarios matutino, vespertino y nocturno, de lunes a viernes. Los 47 programas de postgrados, maestrías y un doctorado en Ciencias de la Educación Social y Desarrollo Humano (creado en 2006), se imparten dos veces a la semana en jornada nocturna o sabatina.

Desde enero de este año se ofrece el doctorado en Ciencias de la Salud y del Comportamiento Humano.

PLANES

Para el doctor Juan Bosco Bernal, rector de la Udelas, uno de los éxitos fundamentales de esta universidad, consiste en que ha podido dar respuesta a una demanda no atendida tradicionalmente por otras casas de estudios, en las áreas educación social y especial, la salud y rehabilitación integral.

Igualmente, la universidad ha cubierto la atención directa a poblaciones en condiciones de riesgo que provienen de colectivos vulnerables como indígenas, personas con discapacidad y de escasos recursos.

Bernal, elegido para el periodo 2014-2018, manifestó que se proponen en los próximos años expandir la presencia de Udelas en las comunidades, a través de la labor de extensión, utilizando una metodología de intervención comunitaria.

CIFRAS

Según informes oficiales, a lo largo de su historia, la universidad ha tenido más de 16 mil egresados. Además, ha graduado cerca de 9 mil estudiantes de un centenar de diplomados.

La entidad cuenta con 9,465 estudiantes, 1,000 docentes y 607 administrativos, tanto en su sede en Panamá, como en las extensiones en Veraguas, Chiriquí, Coclé, Azuero y Colón.

Para proyectarse a la comunidad, se creó el Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud, conocido como CIAES.

La Udelas es una de las cinco universidades públicas acreditadas en Panamá, de un total de 22.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus