Un 14% de las panameñas son 'sextorsionadas' por servidores públicos: especialista

Actualizado
  • 18/10/2019 00:00
Creado
  • 18/10/2019 00:00
Según el estudio Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe, la mujer panameña es más propensa a recibir propuestas de sobornos sexuales en servicios como educación, salud y justicia

Al acceder a un servicio público en Panamá, la mujer es "más vulnerable" a cumplir con "sobornos que se materialicen en términos sexuales". Así lo señaló Sergio García, investigador del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps) en una entrevista para 60 Segundos con La Estrella de Panamá.

García explicó que en aspectos generales de género las mujeres suelen ser más propensas a recibir sobornos en términos de salud y educación y los hombres en atención policial y en otro tipo de trámites

En el  estudio Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe que se realizó en 18 países de la región y en donde participaron 17,000 personas, Panamá registró un 14% en este tema .

"El país parece no tener un problema tan grave como otros, porque obtuvo un 14%. Sin embargo, sí es malo que una sola mujer sea exigida a un favor sexual por la prestación de un servicio público", criticó.

Aclaró que por primera vez el BGC pone en relieve datos sobre extorsión sexual, o sextorsión, una de las formas más significativas de corrupción vinculada con cuestiones de género. "También presenta información nueva sobre las experiencias de soborno que atraviesan las mujeres", dijo.

Respecto a la percepción de los niveles de corrupción, García comentó que en términos generales Panamá sigue estando más o menos en los mismos niveles que en años anteriores.

Destacó que en el país las personas perciben que cada vez más hay una alta corrupción, a pesar de que la victimización y la experiencia real es muy baja.

"Hay alguna distancia entre la percepción y la victimización en donde nos debemos preguntar qué ocurre para que las personas crean que hay más corrupción de la que realmente experimentan", expresó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus