Polémico fallo en El Salvador desata campaña #TocarNiñasSíesDelito

Actualizado
  • 05/11/2019 13:27
Creado
  • 05/11/2019 13:27
Un magistrado fue exculpado por el tribunal de tocar a una menor de edad. Según el fallo, no es un delito sino una 'falta', lo que ha desatado la indignación popular

El tribunal salvadoreño emitió un fallo el pasado 31 de octubre donde exculpa a un magistrado de ese país, Eduardo Escalante, que fue acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años.

El magistrado fue acusado de tocar los genitales de la niña cerca de su vivienda, en Ilopango, una populosa colonia al norte de la capital salvadoreña, explicó a La Estrella de Panamá, Milagro Vallecillos, presidenta de la agencia de noticias salvadoreña La Voz de la Diáspora.

Sin embargo, el fallo del tribunal restó importancia a los hechos y redujo el delito a 'una falta a las buenas costumbres y al decoro público'. Esto despertó la indignación del país e incluso sobrepasó las fronteras. El presidente de ese país, Nayib Bukele, llamó este lunes a una concentración contra la resolución que dijo que tocar a una niña no era delito. "La concentración es abierta, pacífica e inclusiva, pero ya que ha sido organizada por mujeres, decidí que la manifestación fuera protegida por 100 mujeres policías", tuiteó Bukele. 

Varios salvadoreños a nivel mundial iniciaron la campaña #TocarNiñasSíesDelito en claro rechazo al fallo del tribunal salvadoreño. 

Tras la desestimación, la Cámara dijo que había 'otro tipo probable de conducta y lo que hizo fue declararlo como una falta', enviando el proceso a una corte de Paz para que determine si el magistrado es o no responsable de esa 'falta', reportó la agencia EFE.

Según el abogado defensor de Escalante, la legislación salvadoreña establece que este tipo de falta "no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la personas porque es instantáneo". La Fiscalía General de la República anunció que apelará la decisión judicial.

La Asamblea Legislativa de El Salvador retiró el pasado 4 de marzo la inmunidad a Escalante, para que se enfrentara a la Justicia, con el aval de 82 de los 84 diputados del órgano de Estado.

En Panamá la Corte Suprema de Justicia investiga al diputado oficialista Arquesio Arias por denuncias de delito contra la integridad sexual en perjuicio de una menor de edad y su hermana mayor de edad. El diputado tiene medida cautelar de casa por cárcel mientras el magistrado fiscal, Olmedo Arrocha, realiza la investigación. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus