Piden investigar origen y contenido de 'VarelaLeaks'

Actualizado
  • 15/11/2019 13:18
Creado
  • 15/11/2019 13:18
Varela hizo un llamado a los afectados por esta violación a defender sus derechos y a 'no permitir que quienes nos robaron los dineros del pueblo nos quieran despojar también de nuestra dignidad'

Tras el anuncio de la renuncia de la procuradora General de la Nación, Kenia Porcel, luego de darse a conocer los denominados “Varelaleaks”, han surgido diversas reacciones de sectores políticos y de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional.

Para el expresidente de Transparencia Internacional José Ugaz, la renuncia de la Procuradora General en medio de filtración de audios del expresidente Varela que revelan conversaciones impropias con su hermano y falta de independencia de la Procuraduría en el caso Odebrecht, es un nuevo golpe a la lucha contra la corrupción en Panamá.

Para Ugaz, esta crisis no debe alentar la impunidad ni afectar los avances en las investigaciones promovidas por el Ministerio Público.

“Es imperioso que se investigue a fondo el contenido de las conversaciones, así como el origen de las interceptaciones ilegales. La lucha contra la corrupción debe continuar”, afirmó.

Cortizo tendrá un gran reto: Movin

En tanto, el Movimiento Independiente (Movin) consideró que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tiene en sus manos el futuro judicial y quizás político del país.

“Con la renuncia de la procuradora Kenia Porcell, el mandatario tendrá el reto de pasar por la Asamblea Nacional la renovación casi total del aparato judicial del país”, destacó esta agrupación.

Ante el hecho de que el Ejecutivo tendrá que nombrar a tres magistrados principales y seis magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, y que estos deben ser ratificados por la Asamblea, Movin hizo un llamado tanto al Ejecutivo como al Legislativo “que entiendan el momento histórico que vive Panamá y que nuestros indicadores en temas de corrupción y seguridad jurídica son de los peores de la región, y que en general la legitimidad de nuestras instituciones se resquebraja cada vez más”.

Roux pide investigación profunda

Por su parte, el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, pidió una investigación profunda del presunto y “comprometedor” contenido de las conversaciones entre la jefa del Ministerio Público (MP), Kenia Porcell, y el expresidente Varela.

Roux manifestó que si bien hay que investigar cómo terminaron las polémicas conversaciones en el sitio web varelaleaks.com, no se le puede restar importancia a los contenidos que dejan en evidencia lo que ya en su momento venía denunciando el propio CD sobre una procuraduría paralela, la selectividad en la aplicación de la justicia o su uso para persecución política.

Manifestó que la renuncia de la procuradora no debe interpretarse como la antesala de “la impunidad”.

“Lo que está sucediendo es lo que veníamos denunciando por años, que aquí no hay realmente una justicia objetiva. Se evidencia la existencia de esta procuraduría paralela donde el Ejecutivo tenía la mano metida directamente en la Procuraduría, donde se armaban casos en la Presidencia y se podía decidir a través de la decisión única del Presidente la República quiénes eran investigados y quiénes no”, dijo Roux.

Piden Fiscalía Especial de Investigación

Mientras que el Movimiento Otro Camino, organización política en proceso de reconocimiento como partido en formación, y liderada pro el ex candidato presidencial Ricardo Lombana, expresó su profunda preocupación por la frágil situación institucional que atraviesa la justicia panameña, y que se enfrenta ahora a la renuncia de la procuradora General de la Nación, en medio de un escándalo de filtración de comunicaciones privadas.

“Ha quedado expuesta tanto una lamentable trama de tráfico de influencias e injerencia política en investigaciones judiciales, así como la abierta violación de la privacidad de las comunicaciones personales que, en este caso, alcanzó, entre otros, a un presidente de la República en funciones”, destacó la agrupación.

El Movimiento Otro Camino, “ ante la ya reiterada falta de voluntad de investigar en debida forma los delitos de corrupción”, solicitó a las autoridades, previo cumplimiento de los requerimientos legales, la designación de una Fiscalía Especial, independiente, con amplias facultades de investigación de todos los actos de corrupción cometidos en los últimos años, caiga quien caiga, sin distinción.

'Filtración con fines desestabilizadores': Varela

Por su parte, el expresidente Varela reaccionó al anuncio de la renuncia que hizo ayer la procuradora Porcell, atribuyendo la renuncia como consecuencia de las filtraciones de comunicaciones.

“El principal objetivo de las filtraciones es, sin duda, erosionar la credibilidad de nuestras instituciones democráticas y desviar la atención sobre los casos de corrupción y lucha contra el crimen organizado en el país, lo cual ha tenido como última consecuencia la renuncia de la Procuradora General de la Nación”, expresó Varela en el segundo comunicado que emitió desde la publicación de los “VarelaLeaks”, el pasado 5 de noviembre.

Para Varela, la filtración tiene fines “puramente desestabilizadores” y acusó a los niveles más altos del gobierno de su predecesor, Ricardo Martinelli, de actos de corrupción que costaron más de un billón de dólares al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus