EEUU notifica a Cancillería sobre caso Martinelli

Actualizado
  • 18/01/2020 00:00
Creado
  • 18/01/2020 00:00
Este viernes, la Embajada de Estados Unidos en Panamá envió la nota a la Cancillería panameña. El procurador Eduardo Ulloa informó que sostuvo una reunión sobre el tema con los fiscales Anticorrupción

La Cancillería recibió, este viernes, copia de la nota del Departamento de Estado de Estados Unidos en la que confirmó la exención del principio de especialidad al expresidente de la República Ricardo Martinelli.

La nota —firmada por el Consejero de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Heinemann— fue remitida por la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

“La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados comunicará formalmente a la Procuraduría General de la Nación la recepción de dicha nota remisoria”, informó la Cancillería en un comunicado.

La nota fue enviada por el Gobierno de Estados Unidos al Ministerio Público el pasado 14 de diciembre a la entonces procuradora Kenia Porcell. En ella se señala que Panamá es “libre de llevar a juicio al señor Ricardo Martinelli sin obtener una exención al principio de especialidad de parte de Estados Unidos” .

En otras palabras, el Ministerio Público podrá procesar al expresidente Martinelli por otros casos distintos a los que motivaron su extradición del país norteamericano el 12 de junio de 2018, el de las intervenciones ilegales a teléfonos móviles y correos electrónicos de al menos 150 personas durante su gestión gubernamental (2009-2014).

El procurador Eduardo Ulloa, quien reemplazó a Porcell desde el 1 de enero de 2020, volvió a referirse al tema este viernes.

El procurador informó que la nota fue entregada a los fiscales Anticorrupción durante una reunión. “Ellos tendrán que determinar, dependiendo del estatus del caso, la acción legal”, indicó.

Para el procurador Ulloa, lo más importante es que, independientemente de las decisiones que tomen los fiscales, los procesos no se detengan.

“Los fiscales determinarán si tienen méritos o no para incluir a Martinelli en la investigación, pero si no lo tienen, deben continuar los procesos”, recalcó.

El procurador reiteró que la nota enviada por Estados Unidos deberá ser sometida a un “control jurisdiccional”; es decir, ante un juez de garantías en caso de que la investigación se realice bajo el Sistema Penal Acusatorio.

El principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición firmado por Panamá y Estados Unidos en 1904 ya no es aplicable a Martinelli, en vista de que al exmandatario se le ha permitido viajar fuera del país desde el 15 de septiembre del año pasado.

Un mes antes, el 9 de agosto, el Tribunal de Juicio —integrado los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara— lo declaró “no culpable” por los cuatro delitos investigados relacionados con los pinchazos telefónicos.

A Martinelli, sin embargo, se le abrieron investigaciones por otros casos, algunos relacionados con corrupción.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones