Telefónicas eliminarán mensajes de texto promocionales por orden del Gobierno

Actualizado
  • 19/02/2020 19:02
Creado
  • 19/02/2020 19:02
Los mensajes comerciales y promocionales no deseados deben ser enviados entre 8:00 am hasta las 8:00 pm, y los clientes tienen derecho a no recibirlos

Los usuarios tiene derecho a pedir a su empresa telefónica de forma escrita, telefónica o presencial no recibir mensajes de texto en su celular.

La empresa debe resolver en 8 horas la solicitud de los clientes.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) estableció en la resolución AN No.3887-Telco de 2010-10-11 las directrices para la Prestación del Servicio de Mensajería Corta (SMS) y Multimedia (MMS).

En esta resolución, que regula los mensajes comerciales y promocionales no deseados, establece además que los "operadores móviles" deberán circunscribir el envío de mensajes promocionales a la ventana de tiempo definida entre las 8:00 am y 8:00 pm, únicamente para aquellos clientes o usuarios de su red que permanezcan activos en la base de datos de receptores de mensajes de difusión comercial o promocional.

La resolución de la Asep estableció que el auge experimentado en los últimos años por la telefonía móvil ha favorecido la provisión de servicios de mensajería corta (SMS) y Multimedia (MMS).

Estos mensajes identifican a sus abonados a través de numeraciones cortas que no han sido atribuidas aún a ningún servicio de telecomunicaciones en el Plan Nacional de Numeración (PNN), lo que ha traído como consecuencia que su utilización no se encuentre actualmente sujeta a obligaciones regulatorias específicas.

El desarrollo de estas facilidades ha promovido a su vez el envío masivo a los clientes y usuarios de los servicios de telefonía móvil, de mensajes cortos de texto (SMS) o multimedia (MMS) de contenido comercial o publicitario no solicitados por los destinatarios, lo cual podría estar vulnerando su derecho a la privacidad.

Ha fomentado igualmente la prestación de servicios de valor agregado basados en el envío de este tipo de mensajería, por los cuales se cobra a los clientes cargos adicionales sin que —en muchos casos— se haya brindado explicaciones precisas sobre las condiciones de uso y los costos asociados.

La ausencia de condiciones adecuadas y transparentes de prestación de dichos servicios, podría estar afectando también los derechos de los clientes y usuarios, según la resolución.

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