Personal de migración retienen a fotoperiodista panameño por grabar filas

Actualizado
  • 18/12/2020 15:01
Creado
  • 18/12/2020 15:01
El comunicador cumplía con una asignación sobre las aglomeraciones que se registraban fuera de la entidad pero fue recibido con un trato hostil por la seguridad del Servicio Nacional de Migración

Este viernes, el fotoperiodista Aris Rodríguez Mariota, del digital En Segundos Panamá fue conducido por personal de Seguridad del Servicio Nacional de Migración (SNM), mientras captaba en video la fila de los usuarios que aguardan en el exterior de la institución para hacer sus respectivos trámites.

Aunque Rodríguez Mariota se identificó y reiteró que estaba filmando en el exterior, el personal de Seguridad le indicó que se acercará y luego le dijo que ingresará a la institución; acto seguido le exigieron que les enseñara el material que estaba filmando el comunicador.

En el video compartido en las redes sociales de En Segundos Panamá se observa que el fotoperiodista fue conducido por el personal de seguridad hasta Relaciones Públicas, donde le explicaron que solo podía grabar en exteriores y no en el interior, cuando se aprecia por la filmación que Rodríguez estuvo haciendo su labor siempre en la parte de afuera del SNM y que solo ingresa cuando la seguridad se lo pide.

Rodríguez Mariota explicó que cumplía con una asignación periodística sobre las aglomeraciones. 

Desde que llegó al lugar hasta que se retiró, el fotoperiodista estuvo en la institución un lapso menor de 15 minutos. "Hay un trato agresivo en contra de lo que estamos registrando y se interrumpe y agrede el trabajo que estamos haciendo que es informar".

"El momento que me retuvieron allí fue para verificar que estaba haciendo aún así yo tenía el carné visible y al alcance y con todo y ello querían pedirme el material que tenía, nunca se los di y por eso nunca deje de grabar", comentó.

Posterior a los hechos, Rodríguez Mariota recibió una llamada telefónica de un directivo del SNM donde aseguraron que al tener una "avalancha de personas" que buscaban atención, los ánimos estaban "caldeados" y le pidieron disculpas a nombre de la institución.

En la llamada, el fotoperiodista manifestó su inconformidad, diciendo que "tienen que tener un tratamiento y formación para su personal, sobre todo el personal de seguridad para no interrumpir el trabajo de los comunicadores. Además ellos debe tratar bien a toda la gente indistintamente si uno es o no periodista. Lo único que esperamos de las autoridades es que nos traten dignamente, pues nosotros estamos trabajando". 

La Estrella de Panamá se contacto con el SNM, que negó que el fotoperiodista haya sido retenido, aseguran que solo se le escoltó a Relaciones Públicas  para "brindarle la información que requería".
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones