Construcción del hospital en Panamá Norte, una deuda pendiente

Actualizado
  • 09/04/2021 10:44
Creado
  • 09/04/2021 10:44
La obra fue adjudicada al Consorcio Hospital Panamá Norte, conformada por BTD Proyectos 12 y Constructora Nova, S.A., por un valor de $ 178.4 millones de dólares

Cerca de una década ha transcurrido desde que los residentes de Panamá Norte, unas 400 mil personas, escucharon hablar por primera vez de la construcción de un hospital cerca a sus comunidades.

A unos 30 kilómetros de la ciudad, algunas localidades del área norte de la capital no cuenta con servicios básicos eficientes, como agua potable, transporte y salud. Los residentes narran que los centros de Salud de los cinco corregimientos que componen el área norte de la capital trabajan hasta las 3:00 de la tarde y cuando hay alguna urgencia los pacientes deben viajar hasta el Hospital San Miguel Arcángel o al Hospital Santo Tomás para recibir atención médica.

Librada Morán Soto, residente del sector de El Ñajú, narra sus peripecias para llegar al Centro de Salud: "Cuando a uno le toca ir al centro debe llegar a las 6 de la mañana y a veces sale a la 1:00 de la tarde y otras veces ni nos atiende". Ella clama por una mejoría en los servicios públicos de salud.

"Necesitamos un centro de Salud que sea 24 horas, porque cuando hay una urgencia debemos correr para el San Miguel Arcángel o San Juan (provincia de Colón) necesitamos, que nos hagan un hospital, porque aquí en las noches vivimos muy aislados", dice Bienvenido Chávez, residente de Chilibre.

El hospital, que fue una promesa en dos administraciones pasadas, no se ha concretado. Lo único que hay es un letrero, en el terreno donde se llevaría a cabo la obra, que se niega a caer, como símbolo de esperanza para los vecinos de Panamá norte.

La inmensa valla anuncia algo contradictorio con la realidad de los moradores: "Panamá Norte Progresa, nuevo hospital".

La diputada del circuito 8-9 Génesis Arjona aboga por una solución que ponga fin a los deficientes servicios de salud en esta importante región del país. "Este es un anuncio que nos recuerda la deuda pendiente de las autoridades con la población. Los residentes de Panamá norte merecemos contar con servicios de salud las 24 horas del día", dijo la diputada en Exitosa Radio.

En 2010 se escuchó hablar de la obra por primera vez, cuando el entonces excanciller y vicepresidente de la República Juan Carlos Varela anunció la donación de 25 millones de dólares para iniciar la construcción del hospital.

Los residentes de Panamá Norte también escucharon hablar del hospital en medio de las promesas electorales de 2014 – Juan Carlos Varela gana la presidencia -- y se vuelve a hablar de la construcción de un hospital en Panamá norte.

Hubo una licitación por 178 millones de dólares adjudicada al consorcio Panamá Norte, que se encargaría de la compra del terreno, diseño y construcción del hospital, la obra no se materializó ante la falta de terreno.

PROYECTO

El nosocomio que estaría a cargo de la Caja del Seguro Social  beneficiaría a los residentes de Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Caimitillo y Chilibre.

De acuerdo con una publicación del 2017 de la CSS, el centro médico tendría  300 camas de hospitalización; servicio de urgencias con 6 consultorios, 6 camillas de choque y 14 de observación; centro quirúrgico con 5 quirófanos; sala de parto con 4 salas de expulsivos, un quirófano y 14 camas para labor de parto y 4 de recuperación. 

También incluiría 37 consultorios, de los cuales 18 se destinarán para medicina general, uno para pediatría, cuatro para especialidades, tres para odontología, seis para los programas de salud y cinco para consultas técnicas. Brindará servicios de fisioterapia, endoscopía, farmacia, laboratorio clínico, radiología médica, banco de sangre y central de esterilización.

La dirección de comunicación de la Caja de Seguro Social (CSS), en la última rendición de cuenta en Panamá Norte indica que la construcción de la instalación sanitaria se encuentra en negociaciones con el Metro de Panamá y se tiene contemplado construir una policlínica que brindará el servicio de urgencia las 24 horas.

Se proyecta que para el 2030 la población de Panamá Norte sea de 313,198 habitantes, de los cuales 272,169 serán asegurados, indica el informe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus