Detenidos de Tierra Prometida estarán 10 días más en prisión tras falta de notificación del Órgano Judicial

Actualizado
  • 08/11/2021 13:58
Creado
  • 08/11/2021 13:58
Este lunes se tenía previsto una audiencia, pero fue pospuesta para el 18 de noviembre, esto desencadenó molestias entre familiares y abogados, que califican el proceso de "ilegal" y "político"

Organizaciones sociales y sindicales expresaron su rechazo a la suspensión de la audiencia prevista este lunes para los siete detenidos en Tierra Prometida, que fueron apresados mientras se realizaba un desalojo en La Chorrera.

Según reportes de Frenadeso, la audiencia se pospuso para el 18 de noviembre por falta de notificación del Órgano Judicial.

“Exigimos a las autoridades la liberación inmediata para Damiano Chiari y todos los compañeros detenidos de la Tierra Prometida en La Chorrera”, se leía en una de las pancartas de los manifestantes.

El abogado Rubén Castrejo, quien forma parte del equipo de defensa de los siete detenidos, comentó que sus clientes fueron detenidas injustamente por delitos que no ameritan una detención provisional, ya que no superan los 4 años de condenas las cargos que se le acusan.

Los detenidos, entre los cuales se encuentra el comunicador popular Damiano Chiari, son acusados de supuestos daños a la propiedad pública y de agredir a funcionarios públicos, puntualmente policías durante la violenta intervención en Tierra Prometida, el pasado 22 y 25 de octubre. 

Castrejo  dijo que no hay víctimas, ya que los policías que supuestamente fueron agredidos no han comparecido ni en el primer proceso de la audiencia de garantía donde se hicieron las retenciones y tampoco comparecieron hoy. Sin embargo, aun así, la fiscalía mantiene la imputación por daños y lesiones a unidades policiales.

“Los compañeros van a permanecer 10 días más privados de su libertad. Solicitamos a las organizaciones populares mantenerse vigilante para que nuestros compañeros sean puestos en libertad de la manera más pronta”, indicó el abogado.

Las autoridades junto con la Policía Nacional ejecutaron un violento desalojo, los días 22 y 25 de octubre, para expulsar a familias que residían en el asentamiento informal conocido como Tierra Prometida, distrito de La Chorrera.

Según las autoridades, los terrenos son propiedad del Hospital Nicolás Solano y están destinados para la construcción de la Ciudad Deportiva y el Centro de Entrenamiento de Béisbol de Alto Rendimiento Mariano Rivera con presupuesto asignado a Pandeportes.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial informó, que a las familias que se les ofreció  lotes en el sector de Las Mendozas pero los "rechazaron". Por su parte, la comunidad denuncia que el rechazo se debió a  que "no existía garantías" sobre los terrenos al estar actualmente bajo un litigio judicial no resuelto y que esta sea una "excusa" para sus casas sean nuevamente derribadas. Además, afirman que estos no cuentan con adecuado acceso a energía eléctrica y agua potable.

"Nuestros compañeros están detenidos porque son pobres. Pues quienes realmente han cometido delitos graves como pedofilia, violencia a las mujeres, robo al Estado, venta de terrenos públicos a gobierno, narcotraficantes, entre otros, se pasean a diario con tranquilidad", denunció el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus