Condenan a Ferrufino a seis años de prisión por enriquecimiento injustificado

Actualizado
  • 22/02/2022 11:53
Creado
  • 22/02/2022 11:53
La sentencia fue emitida por el juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales. Los abogados del exministro del Mides apelarán a la decisión del fallo

El exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino, fueron condenados a seis años de prisión, por el delito de enriquecimiento injustificado, informó la Fiscalía Anticorrupción. 

La sentencia fue emitida por el juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

El fiscal Superior de Descarga Anticorrupción, Edwin Juárez, destacó que el resultado de las investigaciones "es un gran triunfo" para el Ministerio Público, en la medida que se logro determinar que el exministro junto a su esposa no pudo justificar el enriquecimiento injustificado de 2 millones 288 mil, durante su gestión 2009-2014. 

"Eso fue acreditado en la investigación, así también lo logro concluir la juez Tercera Liquidadora de Causas, quien en el día hoy nos notifica la sentencia de seis años de prisión, por el delito de enriquecimiento injustificado, que tiene una pena que va de 6 a 12 años de prisión", dijo Juárez. 

La investigación determinó que el exministro del Mides adquirió bienes muebles e inmuebles, como una casa en Albrook valorada arriba del medio millón, al igual que una propiedad en San Carlos, fincas en Chorrera, dos fincas en Boquete, así como muchas cuentas que fueran aprehendidas en su momento.  

Ferrufino, a través de su cuenta de Twitter, comentó que  en la audiencia donde se hicieron descargos y se sustentaron pruebas, que no fueron consideradas, por lo que apelará al fallo. 

"Nuestros abogados estarán presentando la apelación a este fallo, como lo permiten las leyes de nuestro país", escribió. 

Investigación

Las investigaciones contra Ferrufino inician tras un informe de auditoría que hizo la Contraloría General de la República para analizar la documentación en cuanto a propiedades, cuentas, fincas y adquisición de dinero, del exministro. Los resultados determinaron que tenía un enriquecimiento injustificado de $2.2 millones, mientras ocupaba el cargo durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Entre los bienes que se le investigaba se encontraban fincas ubicadas en el área de Albrook, La Chorrera, Coronado y El Valle de Antón.

Los bienes fueron adjudicados a personas de confianza, lo que significa, según la fiscalía, que esto es referente de la etapa de blanqueo.

El exministro del Mides, durante el proceso de audiencia, aseguró que se habría comprobado su inocencia. "Nuevamente comprobamos lo lícito de todas nuestras propiedades", sostuvo.

Además, mencionó que en la pasada administración existía una fiscalía paralela.

"Este fiscal es heredero de un mamotreto de persecución", alegó Ferrufino al señalar que mantenía los pagos de los préstamos en orden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus