Carnaval sin jolgorio; sancionarán hasta con $5 mil a quienes incumplan

  • 26/02/2022 00:00
La cancelación de las actividades de Carnaval está fijada para que empiece a regir el domingo 25 de febrero y culminar el 6 de marzo del 2022

¡Llegó el Carnaval! Una tradición propia de varios países cristianos y también no cristianos, que tiene lugar justo antes de la  Cuaresma (que se inicia con el Miércoles de Ceniza); y cuyos  orígenes se remontan a la Antigua Roma y Egipto.

"Los carnavales recogen elementos tradicionales precristianas  como las saturnales, los festejos en honor a Baco o Dioniso (dios del vino) e incorpora características de algunas fiestas andinas prehispánicas  y de origen afroamericano".

Así lo define la  Organización de las  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ha distinguido a varios carnavales como patrimonio inmaterial. Colombia, España, Portugal, por ejemplo, poseen legislaciones para su salvaguardia.

Sin embargo, su fecha de celebración es variable, entre febrero y marzo, según el año. Tradicionalmente, el Carnaval comienza un jueves y acaba el martes siguiente (martes de Carnaval).

En sus inicios, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. 

Dependiendo del país, se celebran con disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle, con una característica común de un período de permisividad y cierto descontrol. 

Tradicionalmente en Panamá, por ejemplo, las festividades del Carnaval se inician el viernes por la noche con la coronación de la reina. Ya el sábado continúa con las tradicionales "mojaderas" y "culecos".

Por las noches, se realizan los desfiles y paradas con las reinas portando disfraces propios del carnaval a bordo de carros alegóricos, acompañados de comparsas y tunas, paralelo a otras actividades alusivas en distintos puntos del país.

Dentro de las actividades carnestolendas tradicionales panameñas se hacen bailes típicos, discotecas, cantaderas, y un sinfín de eventos. Así, hasta llegar al Miércoles de Ceniza, con el topón y el entierro de la sardina.

2022: Un carnaval sin jolgorio

Para este 2022, los días principales de las fiestas carnestolendas son del 26 de febrero al 1 de marzo de 2022, martes de Carnaval; y a diferencia de otros años, no hay jolgorio. Las actividades que usualmente se hacían en torno a esas fiestas están prohibidas por decreto del Gobierno Nacional.

La cancelación de las actividades de Carnaval para el presente año 2022 quedó fijada en el Decreto Ejecutivo N° 6 del 27 de enero del 2022  del Ministerio de Salud (Minsa), con el firme objetivo de evitar el aumento de casos positivos de covid-19 en un momento en que el país atraviesa una cuarta ola, avivada por la variante ómicron, y en que los estudiantes se preparan para el inicio escolar del año lectivo 2022.

El decreto indica que a partir del 25 de febrero y hasta el 6 de marzo del 2022 queda prohibida la realización de actividades bailables en espacios abiertos o cerrados; en jardines, cantinas, discotecas, toldos y similares.

A la vez recalca que no se permite cantaderas, presentaciones de artistas en tarima y animación en estructuras móviles de discotecas; culecos o mojaderas con o sin autos cisternas.

Además, se prohíben los desfiles, murgas, comparsas, tunas. las galleras, hierras, corrida de toros, lazos y similares. El documento agrega que no están permitidas las reuniones multitudinarias en residencias, edificios, calles, barriadas; actividades conocidas como parking.

El Minsa advierte que el incumplimiento de las restricciones establecidas en el  Decreto Ejecutivo N° 6 del 27 de enero del 2022 que suspende las actividades relacionadas al Carnaval podría conllevar a multas de hasta  $5 mil.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo, el Minsa, en coordinación con los estamentos de Seguridad Pública y la Fuerza Tarea Conjunta, velarán por el cumplimiento de todas las medidas estipuladas. Además, indica que los que infrinjan estas medidas serán sancionados por la autoridad competente.

"Toda actividad que promueva el desorden y las aglomeraciones están prohibidas durante este periodo de descanso para así continuar con los indicadores epidemiológicos favorables", sentenció en medios locales la directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, Melva Cruz.

Lo Nuevo