Minsa emite guía de bioseguridad de covid-19 para escuelas y universidades

Actualizado
  • 05/03/2022 19:00
Creado
  • 05/03/2022 19:00
Los centros de educación oficiales y particulares deberán constituir su Comité ́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del covid-19

Ante el inicio del año escolar de manera presencial a partir de este lunes 7 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una nueva Guía Sanitaria de Bioseguridad para la prevención y control de la Covid-19 en centros educativos oficiales y particulares, institutos técnicos superiores y universidades tanto oficiales como particulares.

Luego de una reunión de la mesa técnica permanente entre el Minsa y el Ministerio de Educación (Meduca) se aprobó la nueva guía que establece que todas las entidades educativas deben contar con un protocolo, donde se establezcan los mecanismos para implementar y monitorear el cumplimiento de medidas de prevención y control recomendadas para el retorno seguro a las clases.

Las Direcciones Regionales del Minsa deberán coordinar con el Meduca y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneupa) según corresponda, las inspecciones que se consideren necesarias para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias.

El Minsa informó que se acordó que los centros de educación oficiales y particulares deberán constituir su “Comité ́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del covid-19”, conformada por un mínimo de 2 a 6 personas, dependiendo del tamaño de la institución. Debe estar conformada por la dirección del plantel, personal docente,administrativos y asociación de padres de familia, quienes serán los responsables de organizar, implementar y monitorear diariamente las acciones de prevención y control de las medidas establecidas.

La guía establece que todos los centros deben cumplir con las medidas de bioseguridad para la prevención y control del virus, entre ellas lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico y la pantalla facial. También deben cumplir con la limpieza y desinfección de superficies, manejo de desechos, horarios especiales, monitoreo de miembros de la comunidad educativa y manejo del estrés, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus