Día Mundial del Agua: acueductos rurales, hacen visible lo invisible

Actualizado
  • 22/03/2022 00:00
Creado
  • 22/03/2022 00:00
Existen 3,471 juntas administradoras de acueductos rurales con personería jurídicas otorgadas por el Minsa, ubicadas en los corregimientos del Plan Colmena

Este año el Día Mundial del Agua- 22 de marzo- tiene como lema “agua subterránea, haciendo visible lo invisible” para destacar la importancia del agua almacenada debajo de la tierra que es un tesoro natural bajo nuestros pies que hay que cuidar.

Según datos de la ONU el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo la tierra, en los acuíferos como formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes del líquido.

A lo largo de la historia la humanidad se ha valido de las aguas subterráneas procedentes de acuíferos para cubrir gran parte de sus necesidades para el consumo humano, la agricultura y la industria.

La sobreexplotación y la contaminación acechan hoy el agua subterránea que son de suma importancia para el funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

En Panamá, la cuenca hidrográfica del río Pacora, ubicada al este de la provincia de Panamá, sirve como fuente de producción para agua potable a través de acueductos rurales que succionan el líquido de aguas subterráneas para el consumo de miles de personas.

Un total de nueve acueductos rurales operan en la región, siete de ellos por gravedad y dos por medio de turbinas.

En la comunidad de Loma Bonita en el corregimiento de San Martín opera un acueducto rural desde 1972, que abastece a una población de 697 habitantes y 155 casas.

El acueducto se abastece de una fuente subterránea con dos pozos que por medio de turbinas que se mueven por sistema eléctrico transportan el agua a través de tubería de pvc a un tanque de reserva de 10 mil galones.

Ruth Griselda Pérez, presidenta de la junta administradora del acueducto rural de Loma Bonita, señala que por esfuerzos de toda la comunidad que ayudó a la instalación de las tuberías y construcción del tanque de reserva se logró concretar la operación del acueducto rural.

La comunidad eligió su primera junta directiva el 10 de enero de 2010 y su personería jurídica mediante resolución del Ministerio de Salud el 8 de mayo de 2010. La actual junta directiva fue renovada en 2017 y se encuentran en preparativos para un nuevo cambio de dirigentes.

Pérez destaca que siempre ha tenido como principales apoyos en la administración y mantenimiento de la calidad del agua del acueducto rural del departamento de Agua potable y Obras Sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa) y de la junta comunal de San Martín.

El Minsa es responsable de brindar un servicio de capacitación, monitoreo y asesoría técnica para el funcionamiento correcto y mejoramiento de los acueductos rurales.

En particular el personal del Minsa apoya en los lineamientos a seguir en la administración de los acueductos apegados al Decreto Ejecutivo No. 1839 de 2014 que establece las regulaciones sobre los acueductos rurales en el país.

Precisó que personal de DISAPA y DISAPOS de la Región de Panamá Este le suministran los cloradores, tuberías y pastillas de hipoclorito de calcio para potabilizar el agua.

Dijo que lo importante en el manejo de los acueductos rurales es que la comunidad entienda el valor del agua. “Un pueblo sin agua no es nada”, advierte la dirigente comunitaria.

Señaló que en el caso de los acueductos rurales es importante que todos los usuarios estén enterados que no deben lavar autos porque el agua cuesta y hay que pagar la electricidad y un operador de los servicios.

Apoyo de Disapa

El Minsa es responsable de brindar un servicio de capacitación, monitoreo y asesoría técnica para el funcionamiento correcto y mejoramiento de los acueductos rurales. También ayuda en la organización y administración de las juntas; así como el higiene y saneamiento.

La entidad promueve la protección de las fuentes, la conservación de las cuencas hidrográficas hacia una cultura del agua que promueva un cambio en la eficiencia del uso del agua con el tiempo contribuyendo al alcance de los objetivos del desarrollo sostenible en especial ODS 6. Siendo este un recurso necesario para la vida y salud.

El departamento de agua potable de la región de Panamá Este ofrece asesoría y capacitación a las juntas administradoras de acueductos rurales y las potabilizadoras cercanas a la cuenca de corregimientos pertenecientes al Plan Colmena, estrategia del Gobierno Nacional que busca disminuir la pobreza y la desigualdad.

Además, se ejecuta el programa de vigilancia de calidad del agua que incluye la evaluación y monitoreo de sistemas de agua, explicó la Ing. Yarley Sánchez, jefa de (DAPOS) en la regional de Salud en Panamá Este.

Funcionarios de DAPOS toman muestras del agua de los pozos para análisis físico, químico y microbiológico del agua tomada de los acueductos rurales para determinar que es apta para consumo humano.

Igualmente se aplica el registro de “toma de muestra en el campo”, el cual recaba datos importantes sobre su funcionamiento, mantenimiento, operación y gestión del acueducto rural, que deben ser aportados por los miembros de la junta administradora de los acueductos y que son influyentes en los análisis técnicos que realiza el departamento de calidad de aguas al final de cada proceso de muestro.

Sánchez dijo que también se realiza periódicamente una inspección de la fuente, y se conversa con los administradores de los acueductos rurales que aportan información para encuesta y la hoja de campo de muestro.

Indicó que a través de DAPOS se orienta a los administradores de los acueductos rurales sobre la importación de la cloración en los acueductos para garantizar que el agua que se suministra a la población es apta para el consumo.

En tanto, Roberto Guevara, jefe regional de salud pública de la región de Panamá Este, indicó que la calidad del agua es fundamental para el control de enfermedades, principalmente la diarrea, que afecta a los niños.

Explicó que en un período de tres a seis meses se llevan a cabo monitoreos de la calidad del agua en los acueductos rurales y que se verificarse alguna anomalía contaminante se toman los correctivos necesarios e incluso hasta la clausura de los pozos.

Organización y regulación

La comunidad de Loma Bonita cuenta con un reglamento interno, plan de trabajo, además planifican jornadas de limpieza de los pozos. Todo esto con el apoyo del Minsa.

Marianela Pinzón, educadora para la salud, de la región de Panamá Este, explica que el asesoramiento a las juntas administradoras de acueductos rurales está basado en el Decreto Ejecutivo 1839 de 2014 que establece la convocatoria de la comunidad para escoger a los directivos.

El Decreto dicta el reglamento para el funcionamiento de los acueductos y las prohibiciones como colocación de tanques de reserva de más de 55 galones; porquerizas, ganaderías y otras actividades contaminantes cerca de las fuentes de agua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus